Rigoberta Menchú destacó la visión que existe en Maldonado sobre los DDHH.

La líder indígena y Nobel guatemalteca se mostró agradecida ante el reconocimiento efectuado por parte de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este. Menchú felicitó al público presente y resaltó “creo que acá hay una gran convicción” en referencia a los Derechos Humanos.


Durante la ceremonia efectuada el pasado 22 de julio en el Espacio Gorlero se contó con la participación del intendente de Maldonado Enrique Antía, representantes de la Comisión Departamental de Derechos Humanos (CDDHH), y del alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif.

En la oportunidad, Menchu fue declarada Huesped de Honor, y Jafif le hizo entrega de una piedra amatista.

Por otra parte, el secretario general de la IDM, Diego Echeverría, enalteció su figura y lo que representa a nivel mundial en relación a "la tolerancia, respeto, lucha contra la discriminación y los derechos humanos”. En este sentido, la Administración le otorgó una bandeja con el siguiente texto: “en reconocimiento a su defensa irrenunciable a la lucha por los Derechos Humanos y su compromiso inclaudicable por un mundo mas justo”.

En tanto, Menchú dijo que se llevó una buena impresión respecto a la visión sobre los derechos humanos que existe en el departamento “gracias porque en muchos países cuando hablamos de DDHH los gobiernos se enojan porque creen que es un tema negativo”, indicó.

La líder indígena arribó al departamento para asistir a la gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano efectuada el pasado domingo 24 de abril en Punta del Este.

Rigoberta Menchú Tum


Nació el 9 de enero de 1959 en Uspantán (Guatemala), es una líder indígena miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992), y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.

El Premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento a su lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas.

Comentarios