Inauguraron una estatua de Luis Suárez en Salto.

Fue inaugurada una estatua del salteño Luis Suárez Díaz, futbolista de la selección uruguaya y actualmente delantero del Fútbol Club Barcelona. Suárez nació en Salto un 24 de enero de 1987 y es acaso el futbolista más laureado de los últimos tiempos en el fútbol europeo, llenando de orgullo al país y a nuestro departamento en particular.


A instancias del empresario Leonardo Boruchovas, Cónsul en Salto del Club Nacional de Fútbol, quien junto al escultor Alberto Morales Saravia y al gerente de la empresa Office 2000, Alvaro Frioni, que permitió la instalación de la escultura en la vereda frente al ingreso de su comercio, en la esquina de las calles Uruguay y José Amorín, el homenaje se hizo posible.

Participaron de la instancia, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el Secretario General de la comuna, Lic. Fabián Bochia, varios directores comunales, el impulsor de la estatua, el escultor y representantes de la firma Abitab que patentan la imagen de Luis Suárez en el país.

EL RECONOCIMIENTO

Antes de descubrir la imagen de Suárez, dieron lectura a una carta remitida especialmente desde el Ministerio de Turismo, escrita por la titular de la cartera, Liliam Kechichián, quien se refirió al prestigio de contar en nuestro país con un deportista de la talla del homenajeado.

Luego el empresario Boruchovas dijo que la inauguración de esa estatura era “un sueño hecho realidad” agradeció al artista Alberto Saravia y al personal de Abitab, a la Intendencia de Salto por su colaboración y a la empresa Office por ceder el espacio. Y sostuvo que Salto “es una tierra de campeones y de triunfadores y hay mucha gente para homenajear” y señaló que espera que la de Suárez sea la “primera de las esculturas interactivas” que sea inaugurada.

Dijo que la idea le fue transmitida al futbolista, quien agradeció por la iniciativa y remitió un saludo a través de la videocámara a los presentes, que culminó con un “arriba Salto”, de parte del astro.

Por su lado, el gerente de marketing de Abitab, Alvaro Tourón agradeció por la iniciativa. Señaló incluso que “Suárez es figura de Abitab a nivel institucional y dijo que apoyaban la idea, porque los homenajes se hacen en vida”.

Destacó a su vez las acciones sociales que emprende el jugador apoyando a la Fundación de Niños con Cáncer, Pérez Scremini y señaló que es “justo el homenaje a Suárez acá porque él es salteño y Salto es una cuna de campeones”.

ESCULTURA HUMILDE

No obstante, el autor de la imagen de Luis Suárez, Alberto Morales Saravia, quien manifestó que “no es una escultura ostentosa, trabajé fotográficamente con él, pero quería reflejar como todos ustedes la imagen que tengo suya, ya que no todos tenemos la oportunidad de conocerlo. Y pensé que tenía que hacerla así y plasmar lo que idealizamos con humildad a este jugador. Espero que les guste y que la población la disfrute y la respete”.

En tanto que el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia dijo que Suárez es un deportista que “nos llena de orgullo en todo el mundo y que en el mejor momento de su carrera se acuerda de los niños con cáncer y eso es tener grandeza. Además es alguien que nos ha contagiado con la magia de querer ser celestes por encima de los colores de las camisetas”.

Bregó porque este sea uno de los tantos homenajes a deportistas salteños de renombre mundial como el caso de Edinson Cavani o Pablo Cuevas, que también merecen tributos así. Y admitió que además la escultura se impone como atractivo turístico, para que todos puedan venir a Salto a disfrutar y compartir del homenaje a Luis Suárez.
IS.

Comentarios