Presupuesto en educación y cultura creció 28 % en los últimos seis años.

El informe de Rendición de Cuentas entregado por el Poder Ejecutivo para estudio del Parlamento da cuenta que la cantidad de fondos destinada el año pasado al área de educación y cultura. a través del ministerio correspondiente, aumentó 28 % respecto de 2009. Esa cartera, por su diversidad de competencias, avanza en un proceso de reordenamiento de estructuras, vínculos contractuales y niveles salariales.

El Proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal ejercicio 2015 indica que el gasto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se incrementó en forma importante en el período 2009-2015 hasta llegar a 28 % en términos reales.

El presupuesto destinado a educación y cultura totalizó en 2009 aproximadamente 3.000 millones de pesos, a valores constantes de 2015, mientras que en ese último año la cifra ascendió a 3.850 millones de pesos.

El incremento se origina en la Ley de Presupuesto 2009-2015, en las Rendiciones de Cuentas y en modificaciones presupuestales adicionales para diferentes. Esta Secretaría de Estado tiene diversidad de competencias, que comprenden desde educación, cultura, museos, biblioteca, el canal y las radios públicas, hasta los registros públicos.

Ello se refleja en una estructura organizativa compleja, con unidades con diferente dimensión, capacidad de negociación, e incidencia presupuestal.

Es así que comenzó un reordenamiento institucional para mejorar el desarrollo de las actividades y la prestación de servicios, asumiendo el MEC su rol de rector y articulador de políticas en las áreas de educación, cultura y ciencia y tecnología.

Según se explica en el informe elevado el 16 de este mes al Parlamento, esta complejidad institucional también se refleja en los recursos humanos, provocando una importante dispersión de niveles salariales entre las diferentes unidades y la existencia de múltiples modalidades contractuales.

En los últimos períodos presupuestales se inició un proceso de reordenamiento de las estructuras, de los vínculos contractuales y de los niveles salariales, destinándose partidas específicas para ello, pero aún se trabaja en estos procesos de cambio y consolidación institucional.

Se logró consolidar la Dirección de Educación como unidad ejecutora, procurando contribuir a que el MEC asuma un mayor rol en esta materia.

También se asignaron recursos para horas docentes de educación no formal, fundamentalmente en los Centros de Capacitación y Producción (Cecap) con el fin de establecerlos como una forma de reinserción de jóvenes que abandonaron el sistema educativo, y para actividades socioeducativas en Secundaria que se realizan en liceos de tiempo extendido y tiempo completo.

Cabe recordar que en 2012 comenzó el programa de becas “Julio Castro” en coordinación con el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con la finalidad de estimular la carrera de magisterio.

En lo cultural, el ministerio reordenó su estructura institucional, juntando los museos bajo la Dirección de Cultura, lo cual hace necesario reestructurar también los recursos humanos.

En 2009 finalizó la construcción del Estudio Auditorio “Dra. Adela Reta”, del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre), y se enfrentó el desafío de ponerlo en funcionamiento. Se trabajó para el fortalecimiento de la gestión de la institución a fin de consolidar ese complejo teatral como un centro cultural de referencia para atraer espectáculos de calidad, accesibles al público nacional.

En ese contexto se destaca el  relanzamiento del Ballet Nacional con una intensa actividad artística, tanto en el propio Auditorio, como a través de sus giras nacionales e internacionales, logrando convocar al público y concitar un amplio reconocimiento.

La Televisión Nacional y las Radios del Sodre renovaron su programación y la calidad de sus contenidos con el fin de reposicionar la acción de los diferentes medios de comunicación estatales y adaptaron sus estructuras organizativas a las actividades realizadas.

Se unificó el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay en una única unidad ejecutora denominada “Sistema de Comunicación Audiovisual Nacional”, estando aún pendiente la consolidación de su actualización tecnológica.

En el área registral se continúa con el proceso de informatización y digitalización de la Dirección General de Registros y del Registro de Estado Civil, priorizándose la mejora en la atención del ciudadano y facilitando las transacciones. Se inició un proceso de mejora de gestión para darle seguimiento centralizado a los juicios contra el Estado.

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