Jóvenes y adultos reforestaron un espacio de San Ramón.

El fin de semana pasado, en el marco del mes del medio ambiente, la sociedad civil organizada, autoridades departamentales, junto a delegados de la Comisión.

Administradora del Río Uruguay, el Colectivo de jóvenes Medio Ambiente de San Ramón, Concejales, y el Alcalde de San Ramón Gonzalo Melonia participaron en la jornada de restauración del monte nativo ubicado sobre la vía férrea, un espacio comunitario conocido como “El Ferro”.

La actividad se realizó en el marco de la recuperación de la Cuenca de Santa Lucía, formando parte de la reforestación de los espacios públicos sobre el río, a modo de fortalecer las áreas de amortiguación y preservar la calidad del agua del río.

Leonardo Herou, Director General del Gestión Ambiental, señaló que se trata de una jornada de recuperación del entorno del río con una doble visión; por un lado ampliar y mejorar lo que son los espacios públicos de disfrute junto al río, pero también con una estrategia de recuperar lo que es toda la cuenca de Santa Lucía, recuperando, reforestando. Seguimos avanzando, trabajando con los vecinos de San Ramón y con el municipio, con el objetivo de proteger este valioso recurso natural que tenemos que es el río Santa Lucía. En esta oportunidad se estarán plantando más de 200 especies nativas en la zona, dijo Herou.

Recordamos que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), donó a la Intendencia de Canelones 300 ejemplares nativos de 11 especies de árboles del monte nativo que forman parte de la familia de ibirapitá, timbó, ceibo, lapacho rosado, combretum, inga, palo amarillo, sarandí colorado, espinillo, cina cina, angico, acacia, lapachillo, chilca de monte, acacia de bañado, taruman, entre otros. El aporte de la CARU en la promoción de la siembra y el cultivo de la flora nativa es parte del trabajo que desarrolla la comisión con las comunidades de ambas márgenes.

San Ramón, es una de las zonas en la que se identifica un fuerte compromiso de trabajo por parte de los vecinos para recomponer el monte nativo, plantándose en esta primera etapa más de 200 ejemplares de nativas, especificó el Director de Espacios Públicos de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Martín Barindelli.

En tanto el Director de Recursos Naturales de Gestión Ambiental Juan Carbajal recordó además que se continuará trabajando en la constitución de los montes nativos de la zona. San Ramón es uno de los poblados que tenemos a orillas del Santa Lucía, donde la comunidad ha venido trabajando fuertemente para recuperar este espacio. Recordemos que esta actividad se enmarca dentro de una política nacional que consiste en restaurar el monte nativo a orillas del río Santa Lucía, una linea de trabajo que mejora de calidad de nuestra agua.”

Barindelli hizo hincapié en la fiscalización de la tala de árboles, otra de las lineas de trabajo a fortalecer, endureciéndose las medidas de control, por aire, por agua y por tierra. Los montes nativos, los márgenes de los ríos no solamente son importantes para conservar, no solamente el ecosistema, la fauna y la flora, sino también la salud de todos porque el río Santa Lucía es el que abastece de agua potable a gran parte de la población del país, dijo el director de Espacios Públicos, motivo por el cual vamos a trabajar fuertemente, no solamente en la educación, en la reforestación, sino también en el control.

Vecinos y jóvenes que forman parte del colectivo destacaron este tipo de actividades, ya que es una manera de seguir en esta lucha por el medio ambiente.

La participación es fundamental, y está siendo reconocido a nivel mundial como la necesidad para contribuir a cuidar las fuentes de agua, destacó a delegada de CARU, Silvia Aguinaga.

Comentarios