Sauce se vistió de fiesta.

Cientos de personas acompañaron los festejos por los 252 años del Natalicio de Artigas, celebrado el pasado 19 de junio en Sauce, los pagos del Prócer, donde se contó con actividades durante todo el día, desde colocación de ofrendas florales, interpretaciones artísticas por parte de escolares, desfile de instituciones de enseñanza, militares, aparcerías y grupos tradicionalistas y música en vivo.

La jornada comenzó en la mañana con el izado de los Pabellones Patrios, el repique de campanas y la Guardia de Honor a cargo del régimen de Blandengues de Artigas. Sobre el medio día varias instituciones de Sauce se unieron para colocar ofendas florales al pie del monumento al prócer; posterior cientos de niños y jóvenes prometieron y juraron fidelidad a la Bandera Nacional, realizando diferentes interpretaciones artísticas llevadas a cabo en la Plaza de Sauce.

A continuación, tuvo lugar el acto protocolar en el centro de la ciudad sauceña que contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, entre quienes participaron el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, junto a su equipo de gobierno, la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, representando al Presidente de la República, el Subsecretario de Defensa Dr. Jorge Menéndez, el Subdirector de OPP Martín Dibarboure, el Comandante en Jefe del Ejército General de Ejército Guido Manini Ríos, el Alcalde de Sauce Alberto Giannastasio, la Presidenta de la Comisión Patriótica y de Eventos Mtra. Alicia Cosentino, diputados, y demás autoridades.

Para dar comienzo al acto protocolar, el Alcalde de Sauce, Alberto Giannastasio, dio la bienvenida a las autoridades y vecinos presentes, realizando una interesante reseña histórica donde explicó la importancia de la celebración del 19 de junio, al igual que la Maestra Alicia Cosentino, Presidente de la Comisión Patriótica y Eventos.

Por su parte, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi realizó un discurso en el que resaltó el importante trabajo de la comunidad de Sauce en la búsqueda de la historia de Artigas, para llegar a sus raíces e identidad.

“Probablemente conocemos la historia de Sauce a través de la historia de Artigas, sin embargo esta comunidad de Sauce, a partir del Municipio, pero fundamentalmente a partir del Centro Cultural Casa de Artigas, empezaron a trabajar en una investigación histórica que tuvo su fruto en un libro y vaya mi reconocimiento a quienes hicieron esta obra maravillosa”, expresó Orsi.

Recordó además que en los pasados días se llevó a cabo la remodelación del Centro Cultural Casa de Artigas e indicó que “junto con la creación de este nuevo edificio hubo un trabajo exhaustivo para encontrar aquellos horizontes arqueológicos que permitieran hacer un poco mejor aquella historia del artiguismo”.

Contó que además esta comunidad sauceña sigue buscando sus raíces, y fue por eso que recientemente se instaló en la Plaza de Sauce el Memorial Carlos Risso, homenajeando a nuestra historia reciente, a aquellos que fueron víctimas en los momentos más oscuros de nuestro país.

“Sauce con esto sigue buscando en sus orígenes y en su vida posterior lo que ha sido su peripecia”, aseguró el jerarca canario. Finalmente el Intendente adelantó que Sauce tendrá próximamente el Museo Paleontológico que se merecen, “en honor a aquellos estudiantes que investigaron sobre la existencia de la megafauna de nuestro territorio”.

Para concluir la parte oratoria, la Ministra de Educación y Cultura realizó un extenso discurso en el cual destacó la figura y actuación de Artigas como fundamental para el presente del país.

Culminado el acto protocolar, se dio paso al multitudinario y tradicional desfile de instituciones de enseñanza, militares, de aparcerías, grupos tradicionalistas y cachilas con historia, del cual participaron cientos de niños, militares y jinetes nacionales e internacionales.

Las actividades continuaron en la noche con espectáculos artísticos, contando con la destacada actuación de Edu “Pitufo” Lombardo, Humoristas Sociedad Anónima y la Murga sauceña La Cigarra. Como broche de oro se realizó un show de fuegos artificiales que dio cierre a una jornada única y excepcional para Sauce.

Comentarios