Gobierno de Uruguay felicito a la Presidencia de Colombia y a las FARC por el acuerdo de paz.

Mediante un comunicado, la Cancillería transmitió el saludo y felicitación del Gobierno de Uruguay a su igual colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscripto este jueves en La Habana. Destacó, además, la participación de José Bayardi en este tramo de la negociación como representante de la Unasur.

El acuerdo firmado en La Habana por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y por el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño ('Timochenko', por su nombre de guerra), incluye el cese al fuego bilateral y un avance considerado fundamental para alcanzar la paz “estable y duradera” en ese país tras más de 50 años de conflicto armado interno.

José Bayardi, en su calidad de representante de la presidencia temporal uruguaya de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), acompañó los trabajos de una subcomisión técnica “con el objetivo de contribuir en la elaboración del sistema de monitoreo y verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas”, según destaca el comunicado de la cancillería.

Añade que el Gobierno de Tabaré Vázquez “reafirma su apoyo al proceso de paz en Colombia y, en tal sentido, renueva su voluntad política de continuar contribuyendo al pronto y efectivo despliegue de la Misión Política Especial de la Organización de las Naciones Unidas”, aprobada en enero cuando Uruguay presidía el Consejo de Seguridad de ese foro mundial.

Comunicado

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay saluda y felicita al Gobierno de la hermana República de Colombia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por el importante acuerdo alcanzado en el día de la fecha en relación al punto 3, “Fin del Conflicto”, del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

El anuncio realizado este jueves en La Habana constituye un paso fundamental para la finalización del conflicto en Colombia y demuestra el compromiso de ambas partes con la paz en dicho país y en la región.

Como es de conocimiento, Uruguay en 2015, a través de la persona del Dr. José Bayardi en calidad de representante de la presidencia pro tempore del país de la Unasur, acompañó los trabajos de la subcomisión técnica del punto 3 con el objetivo de contribuir en la elaboración del sistema de monitoreo y verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, en base a su amplia trayectoria en materia de operaciones de paz.

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay reafirma su apoyo al proceso de paz en Colombia y, en tal sentido, renueva su voluntad política de continuar contribuyendo al pronto y efectivo despliegue de la Misión Política Especial de las Naciones Unidas, que fuera aprobada en el mes de enero, bajo la presidencia uruguaya del Consejo de Seguridad”.
Presidencia.

Comentarios