En 2015 se invirtieron 180 millones de dólares en obras de infraestructura vial.

“Uno de los desafíos más importantes de la actual Administración es la recuperación y mejora de la red vial del país”, ratifica la Rendición de Cuentas 2015 en su capítulo sobre la inversión en infraestructura de rutas y caminería. El informe añade que en ese lapso se invirtieron aproximadamente 180 millones de dólares en obras de esta área.

“La Administración busca acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura vial a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de las Concesiones Viales y de contratos de Participación Público-Privada (PPP)”, agrega el informe entregado por el equipo económico al Parlamento Nacional el 16 de junio.

En el capítulo “Transporte” en la página 144 del documento Avances en el Plan Quinquenal de Infraestructura, el Gobierno expresa que “en 2015 se invirtieron en torno a 180 millones de dólares en obras de infraestructura vial”.

Al desglosar la cifra, explica que en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad “las obras más importantes de mantenimiento y rehabilitación fueron realizadas en Ruta 3, del kilómetro 128 al 188 y en la ampliación de Ruta 26 en 20 kilómetros entre el arroyo Sauce del Capote y río Tacuarembó”.

Además, en el marco de las concesiones, recuerda que en octubre del año pasado se firmó un nuevo contrato con la Corporación Vial del Uruguay (CVU), que adicionó 1.079 kilómetros a la malla que actualmente está a cargo de la empresa de 1.600 kilómetros y estableció el compromiso por parte de CVU de realizar inversiones por 3.500 millones de dólares aproximadamente en el plazo de 20 años.

En particular, en 2015 las inversiones más relevantes a cargo de la CVU se ejecutaron en las Rutas 3, 9, 12, Interbalnearia, y los nuevos cruces de Ruta 1 con Ruta 2 y con los caminos Tomkinson y Cibils.

El documento señala que 51 millones de dólares se ejecutaron a través de los préstamos otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Finalmente, las concesiones privadas de Ruta 5 y 8 realizaron inversiones por aproximadamente 13 millones de dólares.

Por otra parte, destaca que en 2015 finalizó la construcción del puente sobre Laguna Garzón, obras que requirieron una inversión público-privada de 12 millones de dólares.

En lo que refiere a proyectos viales de PPP, actualmente existen ocho en cartera que requieren de una inversión estimada en 641 millones de dólares.

En particular, en noviembre de 2015 el MTOP adjudicó el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura vial en Ruta Nº 21, tramo Nueva Palmira-Ruta Nº 2, y Ruta Nº 24, tramo Ruta Nº2-Ruta Nº 3, con una longitud total de 171 kilómetros. El proyecto tiene un costo estimado en 75 millones de dólares y se prevé que las obras se inicien en el cuarto trimestre de este año.

En tanto, las ofertas presentadas para el proyecto de las Rutas número 12, 54, 55 y 57 y construcción del bypass de la ciudad de Carmelo (con una longitud total de 260 kilómetros) están siendo evaluadas por la Comisión Técnica del MTOP designada.

Por otro lado, el proyecto de Rutas número 9 y 15 y conexión Rutas número 9 y 15 con una longitud de 193 kilómetros tiene su presentación y apertura de ofertas prevista para el 12 de julio. Por su parte, se acaba de lanzar la licitación del proyecto de Ruta número14 Oeste-Centro, Conexión Rutas número14- y 3 y bypass Sarandí del Yí (con una longitud de 286 kilómetros).

Los restantes cuatro proyectos se encuentran en fase de estructuración, es decir se están realizando los estudios correspondientes de prefactibilidad técnica, socioeconómica y ambiental requeridos y de valor por dinero.

Finalmente, el capítulo expresa que a diciembre de 2015 había 33 proyectos en ejecución en el marco del Programa de Caminería Rural, cuya evaluación técnica está a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y que tiene como objetivo rehabilitar y mantener los caminos departamentales fuera de las zonas urbanas. En el conjunto de 2015, los proyectos requirieron de desembolsos por US$ 11 millones de dólares en todos los departamentos del interior del país.

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