Uruguay Crece Contigo entregó 96.819 set de materiales en maternidades públicas y privadas.

“Desde octubre 2013 a diciembre 2015 se llevan entregados 96.819 sets en todas las maternidades públicas y privadas del país”, dijo la directora de Uruguay Crece Contigo, Mariela Solari, en diálogo con la Secretaría de Comunicación. El programa que se creó en 2012 realizó su primera evaluación, que resultó positiva, entre personal de las maternidades encargado de entregar el material y familias que lo recibieron.
El programa Uruguay Crece Contigo que el Gobierno creó en 2012 en la órbita del Ministerio de Salud Pública y que partir del año pasado cumple funciones en el Ministerio de Desarrollo Social realizó su primera evaluación a través del Programa de Cooperación Técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de Japón. En tal sentido, se contrataron dos consultorías: una de Equipos Consultores; y otra por parte de la profesora Agregada de la Escuela de Nutrición (UdelaR), Alejandra Girona.

Se evaluaron el set de bienvenida (universal) y el set de apoyo a la crianza a las familias más vulnerables, con la participación de aproximadamente 100 madres; y se relevó en entrevistas la opinión del personal de las maternidades encargados de entregarlo en Montevideo y el área metropolitana.

“La evaluación se realizó en diciembre de 2015 y en enero y febrero de este año. Fue ampliamente positiva, porque los datos indican que es útil para el objetivo que el programa tiene, que es acompañar a las mamás en el proceso de la crianza de sus hijos en los primeros meses de vida”, enfatizó Solari.

La funcionaria señaló que “los set de materiales son un instrumento para acompañar a las familias, no son un regalo, son parte de una política pública que posiciona como prioridad a la primera infancia”. Agregó que estos materiales permiten acompañar a las familias con el objetivo de darles cuidado, seguridades y protección en el momento de la maternidad.  

Según explicó, fueron altamente valorados los libros de cuentos, la manta o la alfombra que se utiliza para jugar, elementos que tienen por finalidad poner en palabras la alimentación, la estimulación, la lectura y todo lo que contribuye a darles más oportunidades a los niños.  

Entre los aspectos por mejorar, Solari dijo que se separarán los elementos para bebés de 0 a 3 meses y los que son para pequeños de tres meses en adelante; se ajustarán y se institucionalizarán procedimientos en cuanto a criterios de logística y el sistema de entregas de materiales a las maternidades que se venía realizando en diferentes días y horarios.  

Asimismo, se entregará más material de folletería que explicará en detalle para qué sirven los componentes del set y se capacitará al personal de las maternidades para que apoye en esa labor a los equipos de Uruguay Crece Contigo, además se incorporarán elementos como termómetros, sábanas o cambiador, que fueron sugeridos por los operadores y las familias.

Comentarios