Unos 1.800 liceales de Dolores retoman clases en aulas móviles transitorias.

La directora de Secundaria, Celsa Puente, anunció que 1.800 alumnos de liceos de Dolores volverán el miércoles 1º de junio a sus cursos, tras los destrozos causados a los centros educativos por el tornado del 15 de abril. La Dirección de Infraestructura de ANEP instaló en 26 días 32 aulas prefabricadas, cinco baterías de baños y trasladó mobiliario en un predio que incluye un cerco perimetral y caminería interna.
Tras el tornado que afectó gran parte de la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) actuó para resolver los daños en las instalaciones de los liceos N° 1 y 2. El primero fue recibió el mayor impacto, en el tercer piso, mientras que el otro quedó prácticamente reducido a escombros, lo cual implica levantar un nuevo centro educativo.

Ante esta situación, 1.800 estudiantes asistieron a clases en una carpa instalada en un predio contiguo a la sede de la Universidad del Trabajo (UTU) de la ciudad, con el fin de que no perdieran el vínculo educativo, pese a que los cursos normales no eran posibles en esas condiciones.

Es así que en solo 26 días, tiempo considerado récord por los realizadores, dado que lo previsto para la tarea originalmente por las autoridades fue un mes y mes y medio de obra, se logró instalar aulas prefabricadas. Las estructuras incluyen laboratorios, sala de profesores y administración.

Mientras estos lugares son utilizados, se diseñan los proyectos de obra y se concretan para recuperar los locales definitivos.  

En ese contexto, la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, confirmó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el próximo miércoles 1° de junio unos 1.800 liceales retomarán las clases.

“Reanudaremos los cursos con el horario normal y reasignación de los grupos”, explicó. Además indicó que viajará a Dolores este viernes 27 para recibir formalmente las aulas y trabajar con las dos directoras de los liceos y el equipo de profesores en el reconocimiento de este tiempo transcurrido desde el 15 de abril.

“Ahora sí, en una condición edilicia más estable y de mayor calidad es posible gestar el retorno”, apuntó. “En paralelo, vamos poniendo la energía en la recuperación del edificio del liceo N° 1 y en el diseño de la obra nueva del N° 2”, agregó.

Expresó su alegría porque los alumnos y profesores de Dolores puedan recuperar un espacio propio para el desarrollo natural de las clases.

Obra en tiempo récord
El director de Infraestructura del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Mario Corrales, reiteró a la Secretaría de Comunicación Institucional la satisfacción que le representa el trabajo conjunto que se realizó entre la repartición a su cargo y el resto de las dependencias de la ANEP.

También actuaron en conjunto la Corporación Nacional para el Desarrollo, UTE, OSE, la Intendencia de Soriano y los propios miembros de la comunidad.

“Es una muy buena noticia, estamos muy contentos. Se logró en tiempo récord colocar toda la infraestructura para que funcione el centro educativo”, dijo.
Este proyecto permitió que se instalaran 32 aulas prefabricadas y cinco baterías de baños, con su correspondiente cimentación, conexión a saneamiento y agua potable.

Las tareas están en la etapa final para instalar electricidad. Asimismo se están terminando los pavimentos que unen las galerías y el cerco perimetral; comenzó la etapa de equipamiento de los salones, por lo cual el viernes se entregará la obra a las autoridades de Secundaria.

Concretar el proyecto de “liceo prefabricado”, como lo llama Corrales, implicó una serie de reuniones previas con la comunidad educativa de la zona para llegar a un acuerdo en el número de aulas, laboratorios, y otros espacios necesarios.

Comentarios