Astori: No es ajuste, porque no se recortaron planes sociales ni prioridades del Gobierno.

Este proyecto de Rendición de Cuentas es una “consolidación fiscal” y no “ajuste”, explicó el ministro Astori, porque en este caso no se recortaron planes sociales ni objetivos centrales del programa de Gobierno, según enfatizó. Una de las prioridades que manejó el Gobierno fue el mantenimiento del compromiso salarial con la educación pública, además del Sistema de Cuidados y las obligaciones en materia de seguridad ciudadana.

La propuesta del Poder Ejecutivo presentada el lunes 23 incluye varias asignaciones incrementales: el mantenimiento del compromiso salarial con la educación pública que ronda los 1.317 millones de pesos, lo asignado para desarrollar el Sistema Nacional de Cuidados por 822 millones de pesos, lo dispuesto para el Ministerio del Interior por 210 millones de pesos y los proyectos de participación público privada por 146 millones de pesos, además del adicional para las intendencias de 100 millones de pesos. La protección de los incrementos asignados para el año 2017 totaliza 2.595 millones de dólares.

Durante el programa Inicio de Jornada, de radio Carve, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, definió los ajustes fiscales como herramientas políticas asociadas a “efectos sociales perniciosos” como el incremento de la pobreza y la indigencia, crisis financieras y bancarias, y políticas impositivas desiguales. Explicó que en las medidas propuestas el 70% de la población no será afectada.

Astori agregó que los ajustes fiscales están asociados a decisiones con una orientación diferente a la actual. Recordó que la última vez que se utilizó fue en la crisis de 2000-2003, y que la palabra "ajuste fiscal" estuvo asociada a "efectos sociales perniciosos" a raíz de estas decisiones, como los porcentajes resultantes de pobreza e indigencia.

“Cuando el Frente Amplio accedió al Gobierno, la pobreza era del 40 %”, dijo el ministro el miércoles 25 en el periodístico matinal de radio Carve. “Hoy hay una agenda de derechos y el Sistema de Cuidados, que es el objetivo fundamental que tenemos en este presupuesto, y que también mejora la calidad de vida de la población. Tenemos que valorar todo eso, hoy la población uruguaya tiene condiciones de vida bastante superiores a los que tenía en el pasado”, sostuvo.

Indicó que en esos años se recurrió a decisiones tributarias regresivas con la instalación del impuesto a las retribuciones personales (IRP), un impuesto que consideró totalmente distinto al impuesto vigente a las retribuciones personales (IRPF). Aquel impuesto no tenía condiciones para redistribuir la carga impositiva entre los que tienen más y los que menos tienen, aclaró.

Además insistió en que la denominación "ajuste fiscal" también está asociada a crisis financiera y bancaria, vinculada con el fracaso e inexistencia de supervisión de instituciones bancarias y financieras.

Recordó que en la actualidad el 60 % de la población no paga el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), el 70% no se verá afectado por la modificación propuesta y sí accederán positivamente a la reducción de dos puntos del IVA, además de que el 80 % de la mayor carga pesa sobre el 10 % de la población con mayores ingresos.

Por otra parte, Astori subrayó: “La política de ingresos (salarios, pasividades y retribuciones en general), incluidas las jubilaciones, tienen que ser consistentes con la política monetaria y fiscal”, para lo cual, “llevamos lineamientos salariales mucho más flexibles que los del pasado, en el sentido de que son lineamientos que permiten plantearse como objetivo la defensa de los niveles de empleo alcanzados hasta ahora, la defensa del poder adquisitivo y, si es posible, la mejora”.

En el mismo sentido, en su oratoria durante el Consejo de Ministros abierto de Batlle y Ordóñez, Lavalleja, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que el Gobierno cumplirá en su totalidad con los compromisos salariales asumidos y se respetarán los recursos destinados a las políticas sociales, en particular para la educación, la salud, la seguridad pública y la infraestructura.

“Como lo dijimos en cada una de nuestras salidas a lo largo de las cuatro campañas electorales que hice por la Presidencia de la República, va a pagar más el que tiene más y va a pagar menos el que tiene menos y nosotros no mentimos, se lo dijimos a la gente”, subrayó Vázquez en aquel entonces.

Comentarios