Paysandú: Presentaron la agenda teatral del Teatro Florencio Sánchez.

Con la presencia del Intendente Departamental, Guillermo Caraballo, la Directora y Sub directora de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen y María José Manisse; la Directora de Cultura, Liliám Silvera y de José Rivero Horta y Raúl Fraschini, de la Fundación Amigos del Teatro, se presentó la programación 2016 del Teatro Florencio Sánchez. El anuncio fue en el Foyer del monumento histórico, que cumple 140 años. La misma articula una totalidad, atendiendo distintos géneros e intereses de la población.
La programación arrancó el pasado 7 de mayo con la Orquesta de Tango Victoria y se extiende hasta diciembre. La Directora de Cultura repasó cada propuesta, adicionando datos complementarios.

Lo más cercano, -en el marco del Mes del Libro, propuesta de la Biblioteca Municipal-, será el sábado 30, a las 15 horas con la presencia de los Títeres Cuesta Arriba de Posadas, Misiones (Argentina). Son "Las aventuras de Lavandino", de corte didáctico. "Son títeres de vara, están hechos con materiales reciclados. Luego de la función hay un foro con participación de niños. Apuntan a la reflexión y compromiso de los niños con la madre tierra”, comentó Liliám Silvera.

En junio, mes de la declaratoria de Paysandú ciudad, habrá una velada de gala donde anunciaran el proyecto de orquestas juveniles, "Un niño, un instrumento". Para que este valioso programa sea una realidad, el Intendente ha venido realizando gestiones desde hace varios meses. Es un programa educativo, de inclusión social. “La formación de esta orquesta juvenil parte de la base que el niño se relaciona con el instrumento en forma directa. Al inscribirse se le da un instrumento y el mismo pasa a ser de el”, relató Heinzen. Aplicaran de forma descentralizada, en los barrios. "La inclusión nos interesa en particular".  

Aporte descentralizador


El año pasado en el cierre anual de las Orquestas Juveniles en Montevideo invitaron a alumnos de la Escuela de Paysandú. Hubo un excelente espectáculo en la Sala Adela Reta. “No es un aprendizaje tradicional, implica una concepción que todos podemos interpretar música”, acotó la Directora de Cultura. Por su parte, el Intendente relató los contactos realizados que viabilizaron la propuesta. “Vimos las chances de instalar el programa acá, ensamblando nuestro presupuesto. Nosotros abonamos viáticos y horas docentes. El director de las orquestas Luis Britos recorrió barrios. Nos interesa el Sodre como socio de actividades”

Sobre la programación, Heinzen acotó que era un objetivo estratégico contar con una planificación anual de utilización de nuestro escenario mayor. Sobre todo, “poner a disposición de los sanduceros lo que el país tiene. Vienen los teatros el Galpón, Atahualpa del Cioppo, el Sodre. Es decir, lo que es de todos pero que a veces queda en Montevideo". Destacó el trabajo de los integrantes de la Fundación de Amigos del Teatro. José Rivero, agregó que el Florencio Sánchez debe ser “un centro regional, para todo esto, que es fantástico”.

La política cultural


El Intendente destacó la agenda variada, planificada, de calidad, que logra involucrar a referentes nacionales: "me parece que así hay que trabajar y también en alianzas con esos organismos. Es una agenda para disfrutar". Agregó Caraballo que la propuesta es accesible para un público variado. "Los Intendentes estamos preocupados por los temas que nos urgen: calle, luminaria, tránsito; pero tienen que tener una actitud más hacia la gobernanza y la cultura es parte primordial de ello. Con esto le hacemos muy bien a Paysandú".

Comentarios