La Intendencia de Paysandú aportará terrenos para apertura de centros educativos.

Mediante un convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Intendencia hará una importante contribución a la mejora y ampliación de la oferta educativa del departamento en todos los niveles, es decir Primaria, Secundaria y UTU, contribuyendo con terrenos para la habilitación de nuevos centros educativos.

Dado que contribuir a la ampliación de la oferta educativa es un objetivo central para el Gobierno Departamental encabezado por Guillermo Caraballo, la Intendencia ya trabaja en la búsqueda de predios para la construcción de dichos centros, al tiempo que propiciará canjes de inmuebles con la ANEP para proporcionar estructura a refaccionar y de esta forma ampliar los alcances de este importante proyecto.

El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, informó que la semana pasada, en el transcurso de una reunión, el arquitecto de ANEP le informó acerca de los planes del organismo para el quinquenio y confirmó la realización de importantes inversiones en Paysandú, lo que implica construcción de edificios y refacción de otros ya existentes para la apertura nuevos centros educativos.

En la capital departamental se habilitarán dos jardines de infantes en la zona sur, un nuevo liceo (Nº8), un ciclo básico agrario que funcionará en la Escuela “Melchora Cuenca”, una escuela de tiempo completo y un polo tecnológico (UTU).

Se trata de un programa de obras cuya ejecución se desarrollará a partir de 2018.

Compromiso de la Intendencia sanducera.


“Toda esta propuesta que nos hace ANEP necesita de la contrapartida de parte de la Intendencia de la provisión de terrenos para la construcción”, expresó Díaz.

Adelantó que de esos nuevos centros educativos, algunos se concebirán mediante el mecanismo de inversión público-privada. Por tanto, al momento de llevar a cabo los llamados a inversores –posiblemente a finales de este año- ya deben estar disponibles los terrenos.

“Ni bien tomó contacto con esta iniciativa, la Intendencia se abocó a la búsqueda de los terrenos, ya que esto representa dos objetivos e intereses muy importantes para el departamento: en primer lugar mejorar sustancialmente la oferta educativa del departamento y, por otro lado, teniendo en cuenta la realidad laboral del departamento, la posibilidad de que en Paysandú se construya una serie de edificios vinculados a la educación nos parece que tendrá un impacto laboral importante”, subrayó.

El Gobierno Departamental ya planteó el tema a nivel del gabinete y conformó un equipo de trabajo para que, a la brevedad, se identifiquen predios que se adecuen al proyecto. Además, existe la posibilidad de intercambiar inmuebles con el organismo de la educación, que ya entregó un listado de disponibilidad.

Respecto al polo tecnológico de UTU, la Intendencia ya está en la búsqueda de un terreno adecuado, bien ubicado, acorde a las necesidades de los estudiantes.

Estos acuerdos –agregó Díaz- también contemplan la posibilidad de avanzar en un convenio con la ANEP y la Secretaría Nacional de Deportes “para la generación de un centro polideportivo” que, de acuerdo a los objetivos de ANEP, “apunte por un lado a resolver las necesidades de deporte y recreación para los estudiantes y a su vez –allí es donde la Intendencia jugaría su papel- abrirlo al uso de la comunidad”.

“Obviamente estamos pensando en la Plaza de Deportes y ver cómo podemos generar allí un polideportivo que reúna las condiciones que está reclamando ANEP”, indicó.

Comentarios