Para Astori, el corazón del programa de Gobierno “no se toca”.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró a la prensa que “en materia de gastos, esta es ya es una definición tomada: se tiene que hacer de modo de no afectar el corazón” del programa del Gobierno, que implica el Sistema de Cuidados, la seguridad pública, los compromisos con las intendencias por la emergencia climática y la educación, donde se incluyeron las remuneraciones de los docentes.

Astori puntualizó que las prioridades del Gobierno son las actividades estatales con mayor pioridad social. La enumeración incluyó los compromisos del Gobierno central con las intendencias, dispuestas luego de la emergencia climática ocurrida en abril. "Eso no se puede tocar, no se debe negar”, confirmó.

Explicó que “el margen que queda para achicar el gasto realmente es pequeño y por eso hay que apelar al aumento de ingresos mediante el camino más genuino de aumentar el ingreso que tiene que ver con las inversiones”.

El ministro definió a la promoción intensa de la inversión pública y privada nacional y del exterior como la herramienta para que el país retome próximamente niveles de crecimiento similares a los últimos años. “Aumentar los ingresos significa, en particular, aumentar el crecimiento con inversiones”, explicitó.

Según el titular de Economía y Finanzas, existen “muy buenas fortalezas en el país para invertir”, lo que se demuestra con la inversión promovida en los cuatro primeros meses del año, que aumentó 15 % en cantidad de proyectos respecto a los primeros cuatro meses del año pasado, y se incrementó 20 % en recursos que se destinarán a la inversión proyectada.

Sobre este particular, expresó que el principal agravamiento de la situación fiscal de Uruguay no fue por aumento del gasto, ya que este indicador no aumento en términos relativos al producto. Además puntualizó que los ingresos disminuyeron por la disminución de nivel de actividad.

Por otra parte, consideró que los apoyos desde el punto de vista de los estímulos fiscales son fundamentales para crecer y generar mayores ingresos. Por este motivo “hay que pensar muy bien el papel positivo que han jugado los estímulos fiscales en el país hasta ahora”, señaló.

"Las inversiones se realizan y en algunos casos requieren períodos de maduración que pueden ser relativamente extensos, Uruguay va a seguir creciendo y obviamente a ritmos algo inferiores este año y el año que viene, lo que se previno en la Ley de Presupuesto", dijo. Finalmente, informó que la discusión sobre la Rendición de Cuentas prosigue el viernes 20

Las palabras del ministro de Economia y Finanzas fueron expresadas luego de la presentación de la primera encuesta sobre clima de negocios en el país, realizada a inversores extranjeros, en la Torre Ejecutiva.

Comentarios