Ministerio de Salud Pública insta a vacunarse contra la gripe ante aumento de casos.

“A esta altura de 2016 se dieron más casos de cuadros respiratorios que en julio y agosto de años anteriores”, informó el director de Salud, Jorge Quian. Convocó a la población objetivo, principalmente embarazadas, a vacunarse contra la gripe. Aclaró que la dosis trivalente es gratuita, cubre contra virus H1 N1 circulante y es de igual o mejor calidad que la cuadrivalente que ofrecen instituciones a elevado costo.
Tras una reunión periódica entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y representantes de servicios de salud públicos y privados, el director general de Salud, Jorge Quian, se expresó ante medios informativos sobre la cantidad de cuadros gripales registrados y el desarrollo de la campaña de vacunación antigripal.

En la oportunidad se presentaron datos sobre las enfermedades respiratorias, ya que debido a las bajas temperaturas recientes aumentó notoriamente la cantidad de afecciones. También se detalló el desarrollo de la campaña de vacunación antigripal.  

“A esta altura del año tenemos los mismos (casos) que teníamos en los meses de julio y agosto de años previos, no 2015 específicamente, porque fue un año bastante irregular, dado que las temperaturas no fueron tan bajas”, dijo el entrevistado. 

Según explicó, está circulando el virus pandémico H1 N1 (conocido así por la pandemia del año 2009), por lo cual recordó que es importante que las personas en grupos de riesgo reciban la vacuna. Además indicó que circula el virus respiratorio sincicial, que afecta fundamentalmente a niños pequeños. 

En el encuentro se enfatizó que el ministerio no comparte la afirmación de que la vacuna cuadrivalente es mejor que la trivalente, impulsada en la campaña.  “No es conveniente decir que esa vacuna es mejor (la cuadrivalente), porque tiene cuatro componentes, dado que la trivalente está reconocida en el mundo, porque incluye la H1N1 y porque es gratis. Hemos visto que algunas personas están preocupadas por juntar el dinero para darse una vacuna, siendo que la gratuita es de igual o mejor calidad”, enfatizó.

Quian dijo que en 2016 se ha vacunado más gente que en el mismo período de años previos . El jerarca insistió en la importancia de que las embarazadas reciban la inoculación, porque además transmite defensas para los primeros seis meses de vida de los bebés. “Si la madre no se vacunó durante el embarazo, es bueno que se la vacune antes del alta de la maternidad y a quienes vayan a cuidar a ese menor de seis meses”, sostuvo. 

Por otro lado, instó al personal de salud a vacunarse. Asimismo, recordó que es importante que también reciban esta dosis las personas mayores de 65 años y pacientes con otras enfermedades (diabetes, asma, hipertensión).  

Hasta el momento se vacunaron unas 200.000 personas. El Ministerio de Salud adquirió 500.000 dosis para esta campaña 2016. 

Comentarios