Autoridades de ANEP inauguraron liceo de tiempo completo de La Barra de Maldonado.

Más de 130 alumnos del liceo de tiempo completo de La Barra de Maldonado disponen de flamantes instalaciones. El local se inauguró bajo un modelo de protección de trayectorias educativas que implica la convivencia de una escuela y un liceo en un mismo predio para asegurar la continuidad del alumno en el sistema. El titular de ANEP, Wilson Netto y la directora de Secundaria, Celsa Puente lo definieron como “un día de alegría".

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguraron este jueves 19 de mayo el nuevo local del liceo de tiempo completo de Barra de Maldonado, donde se ofrecen cursos ciclo básico. A este centro educativo asisten 133 alumnos, atendidos por 16 docentes y 15 coordinadores de talleres.

El nuevo local —ubicado en Blue Disa s/n, esquina Bartolomé Hidalgo—consta de seis salones, biblioteca con adscripción, laboratorios, sala de profesores, dirección, administración y servicios higiénicos. Al igual que la Escuela Técnica de La Capuera (inaugurada en la misma jornada), este liceo comparte el comedor con la vecina escuela N° 19, en lo que es la modalidad de “complejo educativo”. 

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, presidió el acto, y dijo que es un día de gran alegría porque las inauguraciones de las que participó centraban su modalidad en lo que definió como  “trayectoria continuas, completas y protegidas”. El jerarca valoró que este modelo educativo que acerca la enseñanza primaria a la secundaria es una forma de asegurar las trayectorias de los estudiantes, de darle continuidad al alumno en el sistema. Dijo que gracias a esto son cada vez más los jóvenes que están estudiando. 

Netto destacó la calidad profesional de quienes trabajan en este local de estudios. “Este es un modelo constructivo que se está explorando pero además es un modelo educativo donde se da la presencia de primaria y secundaria”, resaltó. 

Por otra parte, habló de la importancia de superar las dificultades que existen en el sistema educativo con los alumnos dentro de las aulas. “Creemos en la defensa de la Educación Pública con los estudiantes dentro, atendiendo a la población y no generando circunstancias que tengan repercusiones en los más débiles”, expresó. Además señaló que cada día que un joven no recibe educación “es un retroceso en el proceso de profundización de la democracia”. 

La directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, manifestó satisfacción por la inauguración de este liceo de tiempo completo.

En el departamento de Maldonado la matrícula total en enseñanza secundaria es de 12.690 alumnos: en turno diurno concurren 10.314 estudiantes y en nocturno, 2.376 alumnos. Estas cifras se desglosan en: ciclo básico 6.709 alumnos y bachillerato: 5.991 alumnos. El cuerpo docente del departamento alcanza los 1.047 profesores. 

Según datos aportados por la ANEP, funcionan en Maldonado trece locales de Secundaria, seis en el área metropolitana, tres en la zona este, dos en la zona oeste  y dos en San Carlos. Además, se cuenta con dos escuelas con ciclo básico rural, un centro de lenguas y 17 liceos privados.

Comentarios