Acuerdo tripartito evita ingreso de Uruguay en lista de OIT de países incumplidores.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social acordó este jueves con el sector empresarial y el PIT-CNT que Uruguay no ingrese este año a la “lista corta “de la OIT de análisis de casos de incumplimiento de acuerdos, a partir de queja presentada por el sector empresarial -denominada "caso 2699"-. Al respecto, el ministro Ernesto Murro saludó la decisión tripartita de iniciar un diálogo conciliatorio a partir del 1° de junio.
                           
Según el ministro Murro, la misma decisión se tomó el año pasado., “Estamos muy satisfechos de tener nuevamente un acuerdo tripartito de diálogo que nos permite seguir avanzando como país”, dijo.

El acuerdo firmado comprende analizar quincenalmente, entre el 1° de junio y el 31 de diciembre, los siguientes temas: el caso 2699 presentado ante la Organización Internacional del Trabajo y el Convenio Internacional del Trabajo N°158 (despidos con causal) presentado por las Cámaras Empresariales y los artículos 4 y 21 de la Ley de Negociación Colectiva  (derecho a la información y cláusulas de paz) presentados por el PIT-CNT.

El ministro recordó que producto del diálogo, en los 14 meses que lleva de gestión se han impulsado 18 normas entre proyectos de ley, decretos o resoluciones ministeriales. 

Por su parte, los representantes del PIT-CNT, Eduardo Pereira y Marcelo Abdala, coincidieron en que sería injusto para el país que Uruguay integrara esa lista. Una "lista corta, porque la queja debería resolverse en forma estructural, no es bueno que un país como Uruguay comparta una lista de países que no respetan los derecho más elementales”, dijo Abdala.

Pereyra aseguró: “Ingresamos a esta negociación con buena fe, partiendo de la base que la legislación laboral es envidiada por la mayor parte de América Latina y buena parte de los sindicatos del mundo”. Al mismo tiempo, defendió la Ley de Negociación Colectiva que ha beneficiado la cultura del diálogo en el país”.

Carlos Perera, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, destacó la importancia del diálogo y dijo no recordar alguno tan importante y permanente “como el que estamos teniendo en estos últimos tiempos, más allá de las expectativas y logros que se alcancen”.

Compartió la buena fe que ostenta la cámara que representa y dijo que se entendió perfectamente la necesidad de participar del diálogo propuesto. Admitió que la queja fue presentada en su momento porque quizá faltó acuerdo  por lo cual destacó la voluntad del Ministerio de Trabajo de fomentar el diálogo para alcanzar consensos.

Comentarios