Recaudación bruta de abril fue 8 % mayor en relación al mismo mes del año anterior.

La recaudación total bruta medida a precios constantes aumentó un 8 % en abril, en relación al mismo mes del 2016, según datos de la Dirección General Impositiva. La entidad destaca la variación del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) de 21,7 % en términos reales, del impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF) y del impuesto a las rentas de los no residentes (IRNR), que osciló 16,4 %.

El informe precisa que la recaudación total neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, registró en esta comparación una variación real de 7,9 %. La contribución de los impuestos a las rentas en el período señalado varió un 33 %, a precios constantes.

En este grupo de tributos resalta el desempeño de la recaudación del impuesto a las rentas de las actividades económicas, cuya variación real fue 45,89 % en el período; del impuesto a las rentas de las personas rísicas, con variación real 21,7 % y del impuesto a las rentas de los no residentes, con variación real 16,4 %.

Según los datos difundidos por la Dirección General Impositiva, en el resultado recaudatorio del IRAE en abril incidió el cambio reciente en la normativa tributaria sobre el tratamiento del ajuste por inflación en la liquidación de este impuesto presente en el Decreto 359/015.

En el caso del IRPF, la variación observada en abril compensa un resultado negativo registrado en marzo, que está vinculado a eventos de la mecánica recaudatoria. Al margen del resultado de abril en estos dos impuestos, la tendencia reciente muestra tasas de crecimiento positivas, finaliza el informe.

Comentarios