Astori: La promoción de inversiones es una política de Estado para el desarrollo nacional.

El sistema de promoción de inversiones del Uruguay debe ser percibido al menos como una política pública de largo plazo con estrategia propia, según precisó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Para el jerarca, el desarrollo nacional a través de este instrumento de atracción de inversiones del exterior requiere de principios de conducción vinculados a una agenda de derechos.
Durante su exposición en la Torre Ejecutiva, luego de la presentación de una encuesta a empresarios extranjeros radicados en Uruguay, el ministro Astori subrayó que el desarrollo nacional mediante la promoción de inversiones necesita lineamientos de conducción y orientación sobre crecimiento inclusivo que, según indicó, es condicionado por la agenda de derechos, cuyo primer objetivo es el bienestar de la población.

En segundo lugar, indicó que este desarrollo nacional está orientado a la apertura al mundo, porque “Uruguay no tiene otro camino para su proyecto nacional que no sea estar más abierto al mundo en todo el sentido de la palabra”. En ese sentido, el ministro sostuvo que el desarrollo del país depende en gran medida de cómo se vincule con los llamados “mega acuerdos comerciales”.

El tercer aspecto mencionado en relación con el desarrollo nacional inclusivo refiere a “la apuesta a la calidad y la excelencia”, capaz de generar un círculo virtuoso “que nace en el conocimiento y la educación se prolonga en la innovación y sigue con la eficiencia, la productividad y la competitividad“.

En cuanto a este último punto, precisó que “competir no es tener un cambio alto y salarios bajos, es tener un esfuerzo innovador de calidad y excelencia, lo que debería ser un lineamiento tan importante como los demás”.

“Si nos ven como país macroeconómicamente estable, tenemos que trabajar para serlo, no solo para parecerlo”
Para el ministro Astori, ante la desaceleración que atraviesa el país se deben mantener las condiciones de crecimiento que permitieron un incremento del producto bruto uruguayo de 1 % en 2015, para lo  cual no se pueden ignorar los dos desequilibrios que presenta nuestro país: el déficit fiscal y la inflación.

“Uruguay es bien visto por su estabilidad macroeconómica. Ese es el capital intangible importante, pero también sabemos que tenemos desequilibrios que tenemos que corregir. La puesta en práctica de medidas muy importantes, convencidas, persistentes, de combate a estos dos desequilibrios, porque tenemos que hacer honor a cómo nos ven desde afuera. Si nos ven como país macroeconómicamente estable tenemos que trabajar para serlo, no solo para parecerlo”, sintetizó.

Destacó la próxima Rendición de Cuentas como un período para trabajar en el gasto “sin comprometer el corazón del programa de gobierno” ni los compromisos asumidos por los desórdenes climáticos del mes de abril.

Advirtió: “En épocas de desaceleración, reducir el gasto y aumentar ingresos por recaudación es un camino que se llama ‘pro cíclico’, agudiza las partes negativas del ciclo. Por tanto necesitamos un componente ‘anti cíclico’ que encare la situación, que se llama inversión y crecimiento. El camino al que vamos a apostar tiene mucho que ver con la inversión y el crecimiento, esta es la apuesta arriesgada y necesaria”.

Para enfrentar este proceso, Astori remarcó como puntos a favor del Uruguay: la calidad democrática; la transparencia republicana; la estabilidad financiera; la financiación accesible al alcance del Estado; el grado inversor, sobre el que dijo “que lo debemos cuidar como la niña de nuestros ojos”; la gestión de la deuda pública y la confianza de los inversores. Agregó que en los primeros cuatro meses del año fue presentado para su promoción un volumen de proyectos 20 % superior al mismo período del año pasado.

Las expresiones del ministro de Economía y Finanzas fueron difundidas luego de la presentación de la primera encuesta a empresarios extranjeros sobre satisfacción y clima de negocios en nuestro país, organizado por Uruguay XXI y realizado por la Consultora Equipos.

Comentarios