Ganadería y BROU otorgan préstamo con subsidio a 700 productores apícolas de todo el país.

Unos 700 productores apícolas dispondrán de un préstamo otorgado por el Ministerio de Ganadería y República Microfinanzas para que las 300 mil colmenas a su cargo inicien el invierno con buena nutrición de azúcar y proteínas de manera que no afecte la producción de miel y el proceso de polinización. Recibirán un préstamo parcialmente reintegrable de hasta 450 pesos por colmenas registradas según el tamaño del productor.
Como consecuencia de distintos episodios climáticos que afectaron a la apicultura nacional la Junta Nacional de la Granja (Junagra), a propuesta de la Dirección General de la Granja (Digegra), aprobó un plan de apoyo a productores familiares apícolas, con recursos del Fondo de Fomento de la Granja.

“La susceptibilidad de la producción apícola a la variación climática por efectos de exceso hídrico o falta de agua es muy fuerte con variaciones de hasta 200 % en términos de productividad porque afectan la floración de los cultivos e inciden en problemas sanitarios de las colmenas”, señaló el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la presentación del plan realizado este miércoles en la sede ministerial.

Los beneficiados recibirán un préstamo parcialmente reintegrable de hasta 450 pesos por colmena registrada. El subsidio es de 50 % a productores que tienen hasta 200 colmenas, 40 % de 201 a 500 colmenas y de 30 % a aquellos que tengan de 501 a 1000 colmenas.

El fondo se reintegra luego del año de gracia, tanto de interés y cuota, y dos cuotas anuales a vencer la primera en mayo de 2018 y la segunda en 2019. Cada cuota corresponde al 50 % del capital más intereses. El primer año los intereses correrán por parte del Fondo de Fomento de la Granja y el 75 % de las garantías serán cubiertas por el Fondo de Garantía de la Granja.

El apoyo se otorga a quienes estén inscriptos en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas de Digegra, sean titulares de hasta 1000 colmenas, al 27 de abril como productor familiar apícola en la Dirección General de Desarrollo Rural, que hayan pasado por la sala de extracción registradas y habilitadas en la zafra 2014/15 y 2015/16 o que estén registrados como productores de material vio (reina y/o paquetes).

 “La actividad apícola cobró una relevancia mayor en los últimos 15 años sobre todo en muchos productores que la tienen como una actividad complementaria”, sostuvo el jerarca, quien destacó que la producción de miel “no es solamente lo principal” de la actividad sino que también se encuentra la polinización. El sector cuenta con 3.000 productores que trabajan con 500.000 colmenas. La mayoría exporta hacia Estados Unidos, recordó el ministro Tabaré Aguerre.

Por su parte la directora general de la Granja, Zulma Gabard, explicó que el objetivo de la línea de beneficio es cubrir los costos para lograr que las colmenas inicien el invierno con una buena nutrición de azúcar y proteínas.  “El apoyo es de alcance nacional”, señaló.

Recordó que desde 2015 existen problemas relacionados a la floración por consecuencia de la sequía o excesos hídricos que derivaron en pérdidas de colmenas. “Llevó a generalizar una situación que venía siendo crítica y empeoró en 2016”.

La gerente comercial de República Microfinanzas, Rosana Fernández, destacó que las condiciones del financiamiento “son inmejorables para los productores” porque el porcentaje no retornable es mayor que los préstamos promedio de la institución.

Además es de carácter “inclusivo” porque aquellos productores deudores pueden hacerse del mismo “reconociendo la saldo atrasado anterior y abonando parte de la misma”. Los buenos pagadores del fondo contarán con un beneficio de cuatro puntos de intereses con respecto a los productores con saldo atrasado.

Comentarios