El 76 % de empresas extranjeras altamente satisfechas con el clima de negocios del país.

Según la primera encuesta sobre el proceso de instalación y el clima de negocios en Uruguay, el 76 % de empresas extranjeras en el país presentan niveles de satisfacción muy altos, lo que incluye su evaluación sobre el proceso de instalación, con una satisfacción del 84%, y de la normativa de promoción de inversiones que tiene el país, utilizada por dos tercios de las empresas, sobre todo las que se instalaron desde el 2004.
La gerenta de inteligencia competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, destacó que dos tercios de los empresarios extranjeros declararon haber utilizado la normativa general de promoción de inversiones de nuestro país desde su creación.

Las empresas extranjeras usaron ley de promoción de inversiones y de zonas francas en su gran mayoría, particularmente los decretos sobre energía renovable y sobre centros de servicios compartidos. En ambos casos, nivel de satisfacción alto.

Según sus datos, estos empresarios eligieron Uruguay principalmente por la seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica, además de la rentabilidad y oportunidad de negocios, incentivos fiscales. Las respuestas positivas asociadas al uso de incentivos fiscales se duplican para las empresas que se instalaron después de 2004. El 61% de los encuestados no tiene límites para invertir, señaló Ferreira.

El clima de inversiones en Uruguay es uno de los aspectos principales para atraer proyectos, según los empresarios extranjeros, quienes presentaron niveles de satisfacción del 76%. El marco regulatorio y tributario fue muy destacado por los empresarios, además del respaldo a los incentivos tributarios y la adecuación de los mismos a las empresas.

También destacaron los altos niveles de satisfacción sobre conexión a Internet, pero también sobre infraestructura portuaria y aeroportuaria. Hay niveles de satisfacción medio en materia energética y de logística. Los resultados más bajos de satisfacción se observan en la evaluación de las carreteras.

El 84% de los encuestados tiene un nivel de satisfacción muy buen con el proceso de instalación en el país, debido a su percepción positiva sobre la claridad de la información del país. Los empresarios tienen un nivel medio de satisfacción sobre el asesoramiento de las autoridades y presentan insatisfacción con la tramitación de permisos, habilitaciones y reglamentaciones a cumplir, aspecto que los empresarios recomendaron revisar.

En cuanto a la captación de recursos humanos, los empresarios destacaron niveles altos con respecto a la disposición de visas y de permisos de trabajo y residencia, además de niveles altos sobre adaptación de la mano de obra uruguaya. La captación de mano de obra calificada es un desafío identificado por los encuestados así como los costos de mano de obra.

Por la encuestadora Equipos, Santiago Peyrou explicó que este proyecto fue lanzado el 15 de noviembre y contó con la participación de 152 empresarios extranjeros, el 20 % del total de empresarios extranjeros que se instalaron en nuestro país, de los cuales la mitad instaló sus proyectos después del 2004. El 28% proviene de Estados Unidos, el 16 % de Argentina y el 12 % de España, entre los primeros tres destinos.

Comentarios