ONU reafirmó compromiso de trabajo con Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay.

ONUMujeres colabora con Uruguay en aspectos técnicos y financieros en proyectos nacionales. Además contribuyó con consultorías en la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia de Género y en la concreción del proyecto de ley para una vida libre de violencia doméstica, dijo la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, tras la firma del convenio de cooperación con el organismo internacional.
ONUMujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, firmaron este miércoles en el evento Igualdad de Género: Avances y Desafíos de Uruguay con perspectiva regional, un memorándum de entendimiento.

El convenio tiene por objetivo proporcionar un marco de cooperación y facilitar la agenda de población y desarrollo con perspectiva de género y de derechos humanos. Además se pretende apoyar el diseño, la implementación, el monitoreo y evaluación de las políticas de género, que trasversalizan los programas y políticas implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Mariella Mazzotti, responsable de Inmujeres, aseguró que el trabajo con Naciones Unidas permite generar redes y articulaciones a partir de exigencias que logran un avance en derechos en un marco de igualdad de género.

Destacó que ONUMujeres es la institucionalidad responsable de las políticas de igualdad de género en Naciones Unidas, apoyo institucional que mediante propuestas, recomendaciones y avances en investigación, colaboran en el  momento de decidir la orientación de la política pública a implementarse en cada país. Aclaró que si bien las políticas públicas responden al contexto y a la demanda social de cada país, el conocimiento de otras realidades constituye un impulso al trabajo regional conjunto.

Mazzotti destacó la colaboración de ONUMujeres en aspectos técnicos y financieros de proyectos nacionales.  La funcionaria afirmó que también ONU ha tenido un papel fundamental en el marco de las consultorías para la elaboración del Plan de Lucha contra la Violencia de Género, y en la concreción de un proyecto de ley de una vida libre de violencia doméstica.  

Dijo que ambas instituciones están trabajando en forma conjunta en la promoción de la igualdad y en la incorporación de la mujer en el deporte, como el fútbol femenino y el infantil con niños, padres y entrenadores.

Este convenio también apoyará a Inmujeres en su rol coorganizador de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en octubre de este año, y en su presidencia que será hasta 2019.

Otro de los objetivos es apoyar a Inmujeres en la preparación del informe nacional ante la 64ª Sesión del Comité para la Eliminación de la discriminación de la mujer (CEDAW, por su sigla en ingles) y el seguimiento posterior de las observaciones finales a Uruguay.

Comentarios