Empresas deberán responsabilizarse por productos contaminantes que ingresan al país.

En junio comienzan las reuniones de la Comisión Técnica Asesora de Medio Ambiente con los organismos involucrados en la gestión de la basura con el fin de elaborar una normativa integral. La Dirección de Medio Ambiente (Dinama) considera que las empresas que ingresan ciertos productos contaminantes al país deberán hacerse cargo de la contaminación y contribuir a un fideicomiso que financie su deposición final y reciclaje. 

La Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trabaja para mejorar la gestión de residuos no tradicionales, tales como baterías, electroelectrónicos, lámparas de mercurio o plásticos, entre otros, que son especialmente contaminantes.

El titular de la mencionada dirección, Alejandro Nario, informó que para lograr este cometido se mantienen reuniones con todos los involucrados: intendencias, empresas y organismos estatales como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) o los ministerios de Industria, Ganadería, Economía y Medio Ambiente.

El objetivo final es contar con el anteproyecto de una ley nacional de residuos para octubre, que integrará todos los aspectos relacionados con la disposición final de los residuos y el reciclaje. En ese sentido, explicó que se extenderá el fideicomiso que existe, actualmente para las botellas plásticas, a todos los demás productos contaminantes y que pueden ser reciclados. La iniciativa promoverá que el fideicomiso pase a ser gestionado por el Estado.

“A todo esto había que ponerle una lógica de gestión y responsabilizar a las empresas por la contaminación que generan. No se trata de aplicar un impuesto, sino de aportar dineros para crear el fideicomiso que será volcado a la gestión integral del residuos.” “Queremos que la contaminación la pague el responsable”, agregó Nario.

Por otro lado, inidicó que "en el caso de la disposición final de la basura común, aspecto que hay que mejorar, se trabaja junto a la OPP en definir el estándar mínimo técnico que deberán tener los rellenos sanitarios y cómo operarlos, para posteriormente ofrecérselos a las intendencias junto a la asistencia técnica necesaria y las diversas opciones de financiamiento". “Inclusive se están evaluando junto al Ministerio de Economía otras opciones para ofrecer, que otorguen continuidad en el tiempo a las medidas”, aseguró.

Nario aclaró que todas estas iniciativas son producto de contactos mantenidos por el Gobierno con el Pit-Cnt, la Cámara de Industrias y los organismos involucrados en la gestión de los residuos, quienes plantearon su preocupación por la situación actual. Por este motivo se decidió reunir todas las inquietudes recabadas ante la Comisión Técnica Asesora de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que comenzará a analizar el tema en el mes de junio.

Comentarios