Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ministerio y el BID aportan 3,5 millones de pesos para proyecto turístico en Pueblo Belén.

El coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Cristian Pos, informó que se destinarán 3,5 millones de pesos para obras en Pueblo Belén, en el noroeste del departamento de Salto. El plan recuperará la rampa al río Uruguay y equipamiento básico para el uso de pequeñas embarcaciones, a la vez que comprende intervenciones en mobiliario urbano y puesta en valor simbólico de los hallazgos arqueológicos de arte rupestre.

El Ministerio de Turismo traspasó a la Intendencia de Salto la suma de 3,5 millones de pesos financiados por el Programa de Apoyo al Sector Turístico, coordinado por la secretaría de Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El monto se destinará al Parque Activo Belén. La intendencia salteña ejecutará el proyecto y el aporte de apoyos adicionales.

Pueblo Belén fue fundado en 1801, tiene una población de 2.000 personas y se encuentra sobre las costas del río Uruguay, en el noroeste del departamento de Salto. La localidad dista 90 kilómetros al norte de la capital departamental, 40 de las Termas de Arapey y a 70 de Bella Unión, en Artigas.  

El emprendimiento, que iniciará las obras entre agosto y setiembre, comprende la recuperación de la rampa y equipamiento básico para el uso de pequeñas embarcaciones, como kayaks, botes y canoas.

El proyecto contempla, además, intervenciones en el equipamiento en la costanera y la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos del área vinculados a los petroglifos (piedras grabadas) a través del uso de sus diseños en el mobiliario urbano.

El coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Cristian Pos, señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional que el proyecto busca potenciar las actividades náuticas y asociarlas con la infraestructura existente, como el parador sobre la costa y el camping en el Parque Gabinito.

El viernes 20, los coordinadores del ministerio y el BID en Salto, Claudio Quintana y Luis Balbi, junto al equipo de arquitectos encargados del proyecto ejecutivo e integrantes de la Dirección de Turismo y el Departamento de Obras de la Intendencia de Salto, se reunieron con autoridades y vecinos de Belén, a fin de definir los últimos ajustes para la ejecución del proyecto.

Al día siguiente, representantes del ministerio, de la intendencia, del Municipio de Belén y de la comunidad intercambiaron aportes sobre el proyecto del paseo costero.

Pos destacó que las instancias de intercambio se sintetizan en un proyecto sostenible, con un fuerte sustento local.

El proyecto también complementa actividades existentes como el camping, el mountain bike, cabalgatas y visita a establecimientos rurales. Las autoridades ministeriales ya habían advertido el potencial de Pueblo Belén como un destino emergente en el contexto del Corredor de los Pájaros Pintados, que además de Salto integran Soriano, Río Negro, Paysandú y Artigas.

El Corredor de los Pájaros Pintados procura la mejora en la competitividad territorial a partir de la integración de la oferta turística, reforzar los emprendimientos de las pequeñas localidades asociados con ofertas más consolidadas y la participación conjunta en ferias sobre turismo.

Comentarios