Uruguay participa en Kenia de negociaciones mundiales sobre medio ambiente.

Uruguay integra el grupo de 193 países que participan en la segunda sesión de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-2), que se está desarrollando Nairobi, Kenia. El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, participa de esta instancia en la que se debate el camino que seguirá la ONU para proteger el ambiente, en especial en derecho ambiental, productos químicos y gestión de desechos.

Alejandro Nario destacó la relevancia de que el país sea parte de estas instancias: “Implican participar en la toma de decisiones sobre el camino que tomará la Organización de Naciones Unidas (ONU) para proteger el ambiente y articular con países de América Latina y el Caribe, para que nuestra visión esté presente en temas tan importantes como los que se tratan en este foro”, sostuvo.

Valoró que el país asume un rol activo en las negociaciones de los temas ambientales que se desarrollan a nivel internacional, en esta oportunidad con propuestas concretas en el plano del derecho ambiental, los productos químicos y la gestión de sus desechos. El foro se desarrollará entre los días 23 y 27 de mayo y constituye el espacio de más alto nivel mundial en la toma de decisiones ambientales. 

Según agregó, se discute sobre 25 propuestas de resolución para avanzar hacia el desarrollo sostenible, en torno a temas como la protección de los mares, el tráfico de especies exóticas, el manejo de productos químicos y la protección de la biodiversidad, entre otros. El objetivo es culminar con un acuerdo sobre las resoluciones presentadas.

En el encuentro, desarrollado en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Uruguay propondrá un proyecto de resolución sobre el examen de mitad de período del 4.º Programa para el Desarrollo y Examen Periódico del Derecho Ambiental (Programa de Montevideo IV), luego de haber sido sede de la Reunión de Altos Funcionarios Gubernamentales Expertos en Derecho Ambiental en setiembre del año pasado.

Otro de los temas que consideró de importancia que serán abordados es la materialización de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En particular, Uruguay convoca junto a Suiza, Jordania y Ghana, países que presiden los convenios de químicos, a una recepción el jueves 26 de mayo a las 18:00 horas, en el marco de UNEA-2, para promover la importancia de los productos químicos y la gestión de desechos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta agrupación de países también será testigo del lanzamiento de un informe temático de la ONU a nivel global sobre la salud y el ambiente, así como una serie de nuevos estudios sobre el estado del ambiente mundial, la contaminación del aire y la producción sostenible de alimentos.

Nario señaló que la participación uruguaya “permitirá, entre otras cosas, conocer de primera mano los avances tecnológicos para el monitoreo de emisiones controles y nuevas tecnologías así como nuevos estudios científicos e informes del estado del ambiente en la regional y el mundo”.

El encuentro convocó a unas 2.000 personas, entre ellos jefes de estado y de gobierno, ministros, directores de las Naciones Unidas y de agencias multilaterales y bilaterales y representantes de la sociedad civil y del sector privado.

Comentarios