Ministerio del Interior no habilitará partidos de fútbol considerados de alto riesgo.

“Las pintadas amenazantes que aparecieron en la fachada de AUF y Colegio de Árbitros son una pésima señal y un paso atrás en el esfuerzo que venimos haciendo para mejorar la seguridad y convivencia en la población y evitar que la violencia llegue al deporte”, manifestó el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez. Explicó que la cartera no puede suspender el fútbol pero no habilitará partidos de alto riesgo.

 “Hoy de mañana hablé con Wilmar Valdez —presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)— sobre estos hechos que, en vez de marcar un avance en pos de la convivencia, son un retroceso importante y nos lleva a pensar que los violentos no deben entrar a espectáculos”, dijo el jerarca en declaraciones a la prensa tras mantener audiencias en Minas previo al Consejo de Ministros de Batlle y Ordonez.

Sobre ese tema afirmó que “es imprescindible” que la AUF haga la denuncia penal para que la Justicia habilite la investigación de las cámaras de seguridad privada de la zona.

Además, recordó que aún está pendiente la instalación de cámaras de reconocimiento facial para los espectáculos futbolisticos y la aprobación parlamentaria de la ley que instala la figura de fiscales deportivos.

“También los directivos de los clubes deben transmitir un mensaje importante a sus hinchadas de que estas cosas no nos llevan a nada. Estamos preocupados por mensajes que llegan de algunos clubes”, remarcó Vázquez.

Explicó que la cartera que dirige no tiene injerencia en la suspensión del fútbol e insistió en que los espectáculos deportivos no se deben desarrollar en condiciones de inseguridad. Por estos motivos, “No vamos a permitir partidos de alto riesgo por lo cual se tomará una resolución partido a partido”, aseveró el subsecretario del Interior.

En ese sentido, recordó que el Ministerio del Interior realiza un análisis exhaustivo de la situación antes de cada fecha de disputa del fútbol profesional, en particular quiénes juegan, la hinchada que concurre, el lugar donde se disputa el encuentro y qué se escribe en las redes sociales.

Audiencias en Lavalleja

Una de las audiencias realizadas en Minas fue con representantes del sindicato policial de Lavalleja, para reforzar la coordinación y líneas de acción entre la cartera ministerial y el propio sindicato vinculadas a las condiciones laborales y equipamiento policial.

La colaboración para el tratamiento de la violencia de género en el departamento, seguridad rural por hechos delictivos sobre abigeato, aparición de perros deprevadores, la soledad de establecimientos rurales por el horario de los trabajadores, también estuvieron en la mesa de dialogo.

“Muchas soluciones tienen que darse de forma compartida entre la admnistración central y los representantes privados por la misma responsabilidad social que tienen en estos aspectos”, expresó Jorge Vázquez.

Presidencia.

Comentarios