Herramientas MIDES están consolidadas en comunidades del interior del país.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que en los últimos encuentros que mantuvo con la comunidad en las distintas localidades del interior del país, pudo comprobar que las herramientas que brinda el MIDES están consolidadas, y que la población sabe dónde dirigirse ante consultas o solicitudes. La jerarca entiende que la descentralización en los centros departamentales es efectiva.
Tras una intensa jornada de trabajo en la ciudad de Minas (Lavalleja) que incluyó visitas a dependencias del MIDES y audiencias con las fuerzas vivas de la zona, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, conversó con la Secretaría de Comunicación Institucional.

En la entrevista informó que a primera hora de la mañana mantuvo un encuentro con la intendenta Adriana Peña, a quien se le planteó las ventajas del trabajo interinstitucional. “Estamos convencidos que es mejor trabajar juntos en un territorio común, que hacerlo por separado”, reflexionó.

Luego Arismendi y su equipo visitaron la escuela N° 108 donde se respaldó con recursos materiales sobre todo porque ahí funciona un aula donde se trabaja con niños de baja visión y hasta con riesgo de ceguera absoluta, provenientes de distintos centros educativos. “Trajimos un aparato para ampliar los textos y un kit para cada niño, además de las maestras”, relató.

También visitó una “casa asistida” (hay cuatro en todo el país y una de ellas está en Minas), donde se atiende a personas con problemas de salud mental. Esa casa es atendida por personal de ASSE (médicos y licenciadas de enfermería) quienes manejan la medicación de los pacientes. Los cuidados de las personas están a cargo de los integrantes una cooperativa social especializada que en julio recibirá nuevas instancias de capacitación y apoyo.

La jerarca hizo particular hincapié en algo que viene visualizando en los últimos consejos de ministros abiertos a los que asiste en el interior del país, y es que “la base de trabajo que tiene que ver con la asignación familiar, con la tarjeta de alimentación, con la asistencia a la vejez, con Uruguay Trabaja, con los emprendimientos y las cooperativas sociales, con el trabajo de los niños de Uruguay Crece Contigo, con el trabajo de Adultos Mayores y del Instituto de la Juventud está consolidada en cada departamento, a través de las oficinas MIDES”.

Esto conlleva a que los problemas que se plantean en las entrevistas con la comunidad sean mucho más complejos. “Estamos en otra etapa. Parecería que aquellas primeras cosas que eran demanda inmediata, ya no se plantean. Ahora vienen organizaciones que trabajan muy bien en el departamento con personas con discapacidad intelectual o vinculada a rehabilitación física, vienen organizaciones de mujeres que trabajan el tema de la violencia basada en género y el apoyo a las mujeres y sus familias”, ejemplificó.

En materia de juventud dijo que se registraron varios planteos y anunció que en el segundo semestre de 2016 se abrirá un Centro de Ciudadanía Juvenil dentro del Programa Impulsa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU). La iniciativa procura contribuir al desarrollo del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas jóvenes, mediante la creación de espacios que promuevan la participación y protagonismo juvenil articulados con la diversidad de actores que operan con esta población.

Asimismo, la jerarca informó que las audiencias no finalizan este domingo en Minas, ya que se previó para el lunes 23 de mayo una serie de reuniones en la localidad de Batlle y Ordóñez donde se realiza el consejo de ministros abierto presidido por el Presidente Tabaré Vázquez.

Explicó que la idea es poder recibir a las organizaciones de la zona (incluido Nico Pérez y Zapicán), dado que algunos pobladores no podían acercarse a la ciudad de Minas. Entre los temas a abordar se incluyen: proyectos socioculturales, rehabilitación de personas con discapacidad, temas de género y procesos cooperativos.

Presidencia.

Comentarios