Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno de Uruguay ratifica interés estratégico e importancia de presencia en Antártida.

El nuevo decreto sobre política de Defensa referido a la Antártida reconoce la importancia para el país de ese continente, designado “Reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia”. “Esa disposición es la ratificación de los intereses del Estado en el área”, enfatizó el presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Daniel Núñez, quien participa esta semana de dos reuniones mundiales sobre el tema en Chile.
La importancia del Decreto 129/016 sobre “Política de Defensa Nacional”, en el que se reitera la postura de “mantener la presencia del estado en la Antártida” es “muy importante”, ya que establece instancias claras donde ese continente está presente, destacó Núñez a la Secretaría de Comunicación ante de su partida a Santiago de Chile para representar a Uruguay en dos reuniones internacionales.

Uruguay, como uno de los 29 miembros consultivos del Tratado Antártico, participará de la 39 ª reunión del organismos y también de la 19.ª Reunión del Comité para la Protección Ambiental, que se inauguraron el domingo 22 y finalizarán el 1° de junio en Santiago de Chile.

A título expreso, el decreto indica que “el continente antártico ha ganado protagonismo en la agenda internacional, habiendo sido designado como ‘Reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia’”.

“Uruguay tiene el honor  y a su vez la responsabilidad de ser uno de los 29 estados miembros consultivos del Tratado Antártico, una presencia fundamental ya que ese continente cuenta con importantes reservas de agua dulce, de hidrocarburos y de minerales a preservar, siendo además una zona sumamente rica en recursos alimenticios provenientes del mar”, añade el texto legal.

Al respecto, Núñez recordó que el Ministerio de Defensa fue pionero en proyectar los intereses del Estado en la Antártida. “Las Fuerzas Armadas desarrollan todas las funciones logísticas, operativas y científicas para apoyar los objetivos del IAU”, precisó.

Destacó, además, cómo el documento contribuye al desarrollo del conocimiento, la investigación científica y la identidad cultural.

“El conocimiento constituye un recurso estratégico para el Estado”, apuntó. “La Antártida es el lugar clave para el desarrollo científico (…) y el advenimiento de esta nueva normativa es la ratificación de los intereses de Uruguay en esa zona”, subrayó.

Respecto de los encuentros en los que participa en Chile, el presidente del IAU adelantó que se tratan temas vinculados a los recursos minerales. “Si bien hoy en día está prohibida la extracción de minerales en la Antártida, es un tema que siempre está en la agenda de todos los países”, señaló.

“Son reuniones muy importantes y que contribuyen a que los países expongan sus intereses particulares y se continúen cumpliendo con los objetivos esenciales que son mantener la paz y el cuidado del medio ambiente”, puntualizó Núñez.

Comentarios