Gobierno definirá política nacional de gestión integral de riesgos.

"La política nacional de gestión integral de riesgos es una de las prioridades establecidas para esta Gobierno y en el 2016 apostamos a dar un salto cualitativo en las capacidades de gestión”, adelantó el director del Sistema Nacinoal de Emergencias, Fernando Traversa. “El objetivo principal es realizar un análisis de los riesgos que existen y cuáles son las posibles modalidades para gestionarlos y mitigarlos”, agregó.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Traversa informó que comenzó el proceso para definir una política nacional de gestión de riesgos. “Esta era una de las prioridades establecidas para esta gestión y en el 2016 apostamos a dar un salto cualitativo en las capacidades de gestión de riesgos como país”, valoró.

Dijo, además, que durante este año y a través de un formato participativo y descentralizado la política de gestión de riesgos transitará hacia la construcción de tres niveles: política nacional; planes regionales; y la actualización, revisión y aprobación de planes departamentales de respuesta.

En el marco de actuación de la Junta Nacional de Gestión de Riesgos, el sistema presentará una planificación a para todo el territorio. Traversa destacó que la Junta se encargará de integrar el trabajo regional en una única política nacional. Explicó que, en primera instancia, se desarrollarán reuniones en las seis regiones en las que se ha divido el país para tales efectos.

El primer encuentro se concretó el lunes 23 de mayo en la Región Litoral Norte, que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú;  el miércoles 25 está prevista la reunión en la Región Metropolitana: Montevideo, San José y Canelones.

En la última quincena de mayo y durante junio se concretarán el resto de las instancias en las regiones: Litoral Sur —Colonia, Soriano, Río Negro—; Noreste —Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo—; Centro —Flores, Florida, Durazno—; y Región Este —Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja—.

“El objetivo principal es realizar un análisis de los riesgos que existen en el país y cuáles son las posibles modalidades para gestionarlos y mitigarlos”, agregó.

Con respecto a la gestión de riesgos, Traversa admitió la necesidad, por un lado, de "conocer los riesgos a los que nos enfrentamos", y por otro, "de desarrollar matrices de riesgos". “En estas instancias es fundamental el trabajo en territorio y con las personas que están directamente involucradas a la temática”, subrayó.

El funcionario reiteró la necesidad de conocer los riesgos,  las amenazas y las vulnerabilidades, ya que son determinantes a la hora de definir mecanismos de integración de información, de prevención,  mitigación y posterior rehabilitación.

Para finalizar, recordó que las tres grandes prioridades que asumió el organismo a partir de 2015 fueron fortalecer la construcción institucional; reglamentar la legislación actual y planificar una estrategia en materia de gestión de riesgos, a nivel nacional.

“Es una construcción interinstitucional”, aseguró, y destacó la participación de todos los municipios. “Buscamos que sea un proyecto representativo de todo el país y en todos los niveles”, puntualizó.

Comentarios