Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Eneida de León: “Queremos ciudades que incluyan y no expulsen a los ciudadanos”.

"Significa reconocer el esfuerzo para encontrar buenas soluciones para mejorar la convivencia”, señaló la ministra de Vivienda, Eneida De León, al entregar distinciones en la primera edición del Premio Nacional de Urbanismo. “Queremos ciudades que incluyan y no expulsen a los ciudadanos, donde sea fácil el acceso a la cultura, la educación, el relacionamiento, el deporte y el trabajo”, señaló.
“Este tema es fundamental en una sociedad cada vez mas urbanizada”, aseveró de León en declaraciones a la prensa en la ceremonia de entrega de los galardones de la primera edición de Premio Nacional de Urbanismo realizado este martes 24 en el Auditorio Nacional Adela Reta.

La ministra manifestó que la cartera que dirige apuesta a “ciudades inclusivas que no expulsen hacia las afueras a los más vulnerables porque eso genera fragmentación social”.

Participaron del acto, además de de León, el subsecretario de la cartera, Jorge Rucks; el director Nacional de Ordenamiento Territorial, Salvador Schelotto; el director nacional de Agua, Daniel Greif; y el exintendente de Montevideo e integrantes del jurado, Mariano Arana.

Schelotto explicó que en este concurso se premian proyectos urbanos, instrumentos de planificación, investigaciones, ensayos y trabajos de comunicación social.

El objetivo es “visualizar y comprender el conjunto de la producción, el pensamiento y la acción que se genera para transformar en un sentido positivo las ciudades y los territorios”.  

Se buscó galardonar “territorios inclusivos y sostenibles en momentos donde las sociedades contemporáneas tienden a procesos de fragmentación, segregación territorial y exclusión de comunidades”.

Informó que se presentaron más de 60 trabajos de todo el país y se entregaron 22 premios, menciones y reconocimientos.

En la categoría Instrumentos de Ordenamiento Territorial el ganador fue el Plan parcial de ordenación, recuperación e integración urbana de Casavalle de la Intendencia de Montevideo. En Proyectos urbanos los premiados fueron el Entorno del Mercado Agrícola de la Intendencia de Montevideo y la Remodelación de la Rambla de los Argentinos de Piriápolis de la Intendencia de Maldonado.

También hubo un reconocimiento a la trayectoria a los arquitectos Mario Spallanzani, Thomas Sprechmann, Carlos Acuña.

Comentarios