Aumento de calado a 12,10 metros fortalece posición del puerto de Montevideo en la región.

Las obras de dragado en el canal de acceso al puerto capitalino y las que conducen a la terminal especializada en graneles, permiten la operativa de buques con 12,10 metros de calado. “Más allá del posicionamiento que ha logrado Montevideo como puerto hub, atendiendo a los tránsitos en la región, la iniciativa reafirma nuestro destino de puerto multipropósito (…)”, destacó el capitán de puerto de Montevideo, Daniel Fernández. 

El pasado jueves 12, el barco granelero “Unity N” se convirtió en el primer buque que partió del Puerto de Montevideo con un calado 12,10 metros, en lo que constituyó un registro histórico de la actividad portuaria de Uruguay.

El capitán de puerto de Montevideo, de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Fernández, destacó que la iniciativa fue posible debido a las tareas de dragado en el canal de acceso -desde el kilómetro 42 hasta el ingreso al puerto-, que finalizó recientemente el organismo.

Fernández dijo que desde ahora otros buques similares podrán realizar operaciones en Montevideo con un calado de 12,10 metros cuando, con anterioridad, lo hacían hasta los 11,70 metros. Que los buques puedan aumentar la carga contribuye a que los exportadores uruguayos puedan mejorar la ecuación comercial, apuntó el funcionario.

“La ecuación económica resultante de un flete o escala marítima está directamente ligada, entre otros parámetros, al calado máximo de salida. Para  un caso como éste, de un buque granelero en una terminal especializada con la carga disponible, es muy relevante el calado por la incidencia directa en la capacidad máxima de carga a embarcar”, explicó el entrevistado.

“Más allá del posicionamiento que ha logrado Montevideo como puerto hub (redistribución de carga), atendiendo a los tránsitos en la región, la iniciativa reafirma nuestro destino de puerto multipropósito en donde se atienden varios segmentos de mercado o unidades de negocios: contendores, graneles, cruceros y carga general, buscando la excelencia en servicios en cada uno de ellos”, concluyó Fernández.

Para asegurar los 12 metros de calado fue necesario, además, dragar el canal interno (desde las escolleras hasta la Terminal de Graneles Montevideo - TGM), recordó Fernández en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El buque operó en el muelle de TGM, donde cargó 17.000 toneladas de mercadería a granel (puntualmente poroto de soja) complementando la operación realizada en su escala anterior en el puerto de Nueva Palmira. La operación estuvo a cargo de la empresa Obrinel S.A., que solicitó aprovisionamiento al operador portuario Pedro Santana S.A.

El “Unity N”, es un buque granelero de 229 metros de eslora, 33 metros de manga, un peso muerto de 79.641 toneladas y un tonelaje bruto de 43.506 toneladas. El barco fue botado en el año 2009 con el  nombre de “King Hagan” y en 2011 lo cambió por el actual, embanderado en las Islas Marshall.

Tras realizar esta histórica operación, la nave de categoría Panamax partió rumbo al puerto de Singapur. La denominación Panamax refiere a una clase de barcos con una medida máxima estandarizada para el cruce del canal de Panamá.

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