Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Astori: “El objetivo es proteger logros, evitar costos sociales y seguir avanzando”.

Una nueva rebaja de dos puntos porcentuales del IVA para compras con tarjetas de débito y aumentos en franjas superiores del IRPF centran los anuncios fiscales del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. “Las medidas tienen como objetivo proteger logros, evitar costos sociales y generar condiciones para continuar avanzando”, advirtió el jerarca, al detallar aspectos del proyecto de Ley de Rendición de Cuentas.

En el marco de la conferencia de prensa convocada este lunes en Torre Ejecutiva para detallar el proyecto de Rendición de Cuentas, el ministro Astori detalló el nuevo cuadro de proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB), que es 0,5 % para este año, de 1 % en 2017, 2 % en 2018 y 3 % en 2019, todo lo cual totaliza 7,7 % en para el período de gobierno de Tabaré Vázquez.

El texto por presentar al Parlamento contiene propuestas tendientes a proteger los incrementos proyectados para 2017, en particular debido a la implementación del Sistema de Cuidados, el convenio salarial acordado para la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), para la seguridad social y los acuerdos con las intendencias departamentales, según puntualizó.

Entre las iniciativas anunciadas se cuenta una rebaja de dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) para las compras que se efectúen con tarjetas de débito, que se suma a la merma de igual cantidad realizada tiempo atrás y en vigencia. El objetivo con esto es que el sistema electrónico de pago llegue a todos los consumidores y los beneficie.

Otros de los cambios se refieren a modificaciones en los porcentajes a pagar en las franjas superiores del impuesto a las retribuciones de las personas físicas (IRPF), las cuales en su conjunto no afectarán a los trabajadores y pasivos en 70 % de menores ingresos.

Al respecto, Astori señaló de modo contundente que “80 % de la recaudación adicional de trabajadores y pasivos recaerá sobre 10 % de mayores ingresos.

El Gobierno propondrá además cuatro cambios al impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) en el marco del equilibrio económico.

Se trata de eliminar los sueldos fictos patronales, topear la deducción de pérdidas fiscales de un resultado positivo, considerar las utilidades no distribuidas con una antigüedad superior a tres periodos como redistribuidas siempre que no se reinvierta y grabar con 7 % la distribución de utilidades actualmente exoneradas de sociedades con contabilidad suficiente.

En ese marco, también se anunció que se va a diferir para 2018 la ejecución de 10 % de los aumentos de gastos del Estado previsto originalmente para 2017, según informó Astori, quien estuvo acompañado en la conferencia por el subsecretario de la cartera, Pablo Ferreri, y del responsable de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller.

Astori consideró que las medidas apuntan a fortalecer el sistema de tributación directa por ser más equitativa que la indirecta.
Presidencia.

Comentarios