Uruguay celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

"Dos de cada tres jóvenes que se matriculan en la Universidad de la República (UdelaR) son mujeres, sin embargo, solo el 20 % cursa carreras vinculadas a la tecnología", ejemplificó el director del INJU, Santiago Soto, respecto al desempeño de niñas y adolescentes con las nuevas tecnologías. “Es necesario implementar acciones para que las estudiantes encuentren en estas áreas de estudio posibilidades de desarrollo”, reflexionó.
La presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, y el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) Santiago Soto, participaron de la presentación de talleres en el marco del  “Día Internacional de las Niñas en las TIC”.

Es una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio y empleabilidad en el área de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Marisa Lindner, aseguró que gracias a los avances en tecnología y comunicación, los niños y adolescentes de todo el Uruguay acceden a Internet y al uso de computadoras y tabletas.

"Si bien se están generando políticas de trabajo que permiten garantizar este acceso, especialmente  a las niñas y adolescentes, con el paso de los años se producen brechas muy marcadas con los varones", reconoció. “Existen aún estereotipos de género en relación a las oportunidades para acceder y permanecer en el mercado laboral en áreas tradicionalmente asociadas a los varones”, agregó.

"A nivel mundial, solo el 18 % de los trabajos relacionado con las tecnologías son  llevadas adelante por mujeres". “Además están muy marcadas las brechas salariales entre hombres y mujeres”, agregó.

Lindner valoró como una “muy buena oportunidad” a las actividades que se realizan en el marco del Día Internación de las Niñas en las TIC. “Es una instancia que permite reflexionar y  generar líneas de trabajo donde las niñas junto con los varones puedan vincularse con el mundo de la tecnología”, dijo.

El  director del INJU, Santiago Soto, recordó que si bien dos de cada tres jóvenes que se matriculan en la Universidad de la República (UdelaR) son mujeres, solo el 20 % cursan carreras vinculadas a la tecnología.

En cuanto al acceso a Internet y computadoras, el porcentaje de hombres y mujeres es muy parejo. “El 93 % de los jóvenes accede a la tecnología”, afirmó Soto. “El corte se genera al momento  que las jóvenes optan por una carrera”, agregó.

“Es necesario implementar acciones para que las niñas y adolescentes encuentren en estas áreas de estudio posibilidades de desarrollo”. “Hay excelentes ejemplo de mujeres trabajando en las TIC que están haciendo la diferencia y romper los prejuicios que existen en la sociedad”, puntualizó.

El evento se desarrolló este jueves en la sede del INJU y participaron además el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guillermo Moncechi, el director adjunto de Centros MEC, Fernando González y Sylvia da Rosa, profesora de la Facultad de Ingeniería

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