Secundaria y UNASEV comienzan el próximo lunes a implementar Convenio.

A partir del lunes el Consejo de Educación Secundaria y la Unidad Nacional de Seguridad Vial, comienzan a implementar el Convenio marco que supone la incorporación de la educación vial de manera transversal en la currícula de estudio.

Técnicos de UNASEV viajarán a los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas, acompañados de la Inspectora Regional Ana Verocay y de los Inspectores de Institutos y Liceos, para desarrollar talleres con los Equipos Impulsores de los centros educativos de la región.

El trabajo a través de Equipos Impulsores es una estrategia ya implementada en Secundaria que permite la fluidez del trabajo docente, sin interrumpir carga horaria de cursos; a la vez que se garantiza que estén todos los liceos representados, para luego volcar la información en cada centro a través de las Salas de Coordinación. Estos Equipos están integrados por  Director/subdirector, adscripto y docentes referentes de cada sector (Ciencias Naturales, Social, Arte y Lengua).

De esta manera se llega a que los propios docentes de aula construyan, adapten y contextualicen en la propia currícula de su asignatura, a partir de la impronta de los jóvenes con quienes trabajan, la transversalización de la  educación vial en la situación actual del país.

El corazón del acuerdo CES-UNASEV apunta a que “los docentes generen en su propia currícula los conceptos teóricos que son aplicables a cuestiones útiles que favorezcan esta cultura vial, las buenas prácticas de la cultura del tránsito que no estamos teniendo”, señaló la Prof. Claudia Artigas, encargada del Área de Educación Formal en UNASEV. “Sin sobrecargar la currícula docente, se trata de hacer viable en ella instancias que a través de ejemplos hagan visible cómo se aplicaría lo que damos sobre seguridad vial.”

Las jornadas de la semana que viene implicarán un promedio de 17 liceos por departamento y alrededor de tres centenas de docentes que integran los Equipos Impulsores donde se trabajará sobre cómo educar en vialidad en cada uno de sus departamentos y localidades que los conforman; a la ve que se reflexionará desde las propias áreas de la educación.

Los técnicos de UNASEV se reunirán además, con las tres Inspecciones Regionales correspondientes a Primaria, a donde llegarán con material sobre seguridad vial para que las maestras trabajen en aula.

Comentarios