Río Uruguay estacionado en 7,53 metros.

A las 17 horas de ayer dio comienzo la reunión del CECOED ampliado con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo.


El río se presenta estacionado y su nivel se ubica en 7,53 metros.


Los datos aportados por Salto Grande indican que la represa mantiene la evacuación de 20.000 m3/segundo durante el fin de semana. Si no ocurren precipitaciones importantes al norte, comenzarán las maniobras de disminuir el volumen de evacuación.

Son 245 los evacuados alojados en los refugios


Hasta el momento permanecen fuera de sus hogares 2.828 personas, 650 como consecuencia de la crecida del río y 2.178 por los desbordes de los arroyos Sacra y La Curtiembre. Son 405 los registrados como autoevacuados y 245 los evacuados que permanecen en los alojamientos.

En los refugios previstos por el CECOED se encuentran 28 personas en el Liceo Nro. 1, 72 en el Estadio 8 de Junio, 87 en la Escuela Nro. 2, 36 están alojados en el Oratorio Zona Este, 17 en el Liceo Nro. 6 y 5 lo hacen en La Heroica.

Las giras médicas por dichos lugares se cumple con normalidad no existiendo problemas sanitarios vinculados al evento.

Un equipo del MIDES trabajando en los albergues evaluó las situaciones y se determinó que hay 12 familias evacuadas que integran las Cooperativas Sociales. Está prevista en la jornada de mañana la llegada de un Director del Ministerio de Desarrollo Social que recorrerá la zona y mantendrá reunión con funcionarios locales.

Importante adecuación para que los niños no pierdan clases


Responsablemente, establecieron contacto con la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria a los efectos de coordinar y atender la realidad que viven muchos escolares que hoy están alojados en los refugios y dificulta su asistencia a las escuelas correspondientes.

Hubo reuniones con los Directores de las escuelas para definir que los niños puedan asistir a los locales escolares más cercanos al lugar donde están viviendo.

A través de un protocolo, las Escuelas Nros. 112, 100 y 42 por cercanía al Estadio 8 de Junio recibirán a los chicos que están en dicho lugar.

De la misma manera, en las Escuelas Nros. 2, 6 y 106 se distribuirán los escolares que habitan junto a sus familias el gimnasio de la Escuela Nro. 2.

Asimismo ocurrirá con la Escuela Nro. 11 recibiendo a los niños que se encuentran en el Oratorio Zona Este.

En diálogo con las familias se encontró gran disposición de que los pequeños concurran a las escuelas que correspondan.

Prefectura, buzos y policías patrullan coordinadamente la zona.


Por parte de Policía se informó que continúan la vigilancia en la zona de los alojamientos y el patrullaje en zonas costeras no teniendo que atender algún inconveniente en el transcurso de ambos operativos.

Prefectura está desarrollando patrullajes diurnos y nocturnos contando con el apoyo del equipo de buceo y salvamento que ha llegado a Paysandú y de efectivos de la policía local. A propósito de la labor que se cumple, se recomienda expresamente a vecinos que habitualmente utilizan embarcaciones que no cuentan con las medidas de seguridad que corresponden y en muchos casos se trata de personas que habitan la zona más afectada por la crecida, que no salgan a navegar en esas condiciones debido a la gran correntada que presenta el río Uruguay en estos momentos.

Asimismo solicitan que, de observarse situaciones de estas características, comunicarla al teléfono 472 25101 de Prefectura local.

Comentarios