Realizaron el Seminario Internacional sobre Patrimonio y Turismo en el MERCOSUR.

Del  25 al 27 de abril en el Centro Cultural Bastión del Carmen del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, tuvo lugar el Seminario Internacional sobre Patrimonio y Turismo en el MERCOSUR, donde participó el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti.

Durante el evento se analizó si turismo y cultura son compatibles, y “obviamente, la conclusión es que no sólo son compatibles, sino necesario uno a otro”, afirmó el Director Nacional de Turismo. Agregó que “por algo el Ministerio impulsa el Turismo Cultural entendiendo por tal lo reconocido por organismos internacionales, como el caso de Colonia, el Frigorífico Anglo, el Tango y el Candombe, y también los usos y costumbres de cada comunidad”. Precisamente, eso “es lo que los visitantes buscan”, aseguró Fagetti, en el marco de las nuevas tendencias turísticas que además de los lugares, se centran en lo que la gente hace o lo que la gente cocina, como puso por ejemplo el jerarca.

En ese sentido, el Ministerio de Turismo apunta a la puesta en valor de lugares de interés turístico, como la Puerta del Polonio y su gestión, Colonia del Sacramento y su Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo, la formación de fideicomisos de la CIAT en apoyo al Tango, el rescate del Ventorrillo de la Buena Vista, la infraestructura en la Meseta de Artigas, la Estación Fluvial de Villa Soriano, y el Galón de Piedra de San Javier donde funciona un centro de visitantes y de interpretación, entre otras acciones. A esto sumó la reciente segunda edición de la Guía de Fiestas Uruguayas por parte del Ministerio de Turismo, el de Educación y Cultura y la OPP.

Estos temas fueron desarrollados en la ponencia  “Patrimonio y Turismo: una alianza difícil pero necesaria” que presentó Fagetti en el Seminario.

Uno de los objetivos de estas jornadas fue la reflexión sobre los alcances y dimensiones de las relaciones entre patrimonio y turismo, intereses públicos y privados, vinculaciones entre la educación y el mundo del trabajo, que se requieren en el presente y en el futuro próximo.

Comentarios