Plazo para solicitar ración ganadera en Rocha y Treinta y Tres vence hoy.

La licitación para adquirir raciones alimenticias a distribuir a productores ganaderos de Rocha y Treinta y Tres comenzó este martes “Llegará a través de las Mesas de Desarrollo y en menor tiempo posible, la prioridad es que el animal no muera de hambre”, explicó el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech. El plazo para solicitar la cáscara de soja vence hoy y se entregarán tres kilos por día y por unidad ganadera. 
Autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca explicaron las medidas adoptadas con motivo de las inundaciones en zonas de los departamentos de Treinta y Tres y Rocha y la declaración de emergencia agropecuaria para la actividad ganadera por un plazo de 45 días.

El subsecretario, Enzo Benech, explicó que pellet de cáscara de soja será el alimento por distribuir para el ganado. Los productores familiares requirentes obtendrán tres kilos por día y por unidad ganadera vacuna en base a la Declaración Jurada de la División Contralor de Semovientes (Dicose) 2015.
En tanto, los productores no familiares, poseedores de hasta 1.250 hectáreas con índice Coneat 100 obtendrán la misma cantidad de ración, pero con un máximo de 200 unidades ganaderas vacunas. Ambas partidas cubrirán la alimentación durante 60 días.

En la zona afectada radican 320 productores familiares que disponen de alrededor de 34.000 vacunos, 120 de ellos ya solicitaron la ración correspondiente por esta declaración de emergencia agropecuaria.

Los beneficiarios deben estar el día con los compromisos asumidos frente al Ministerio de Ganadería y deberán reembolsar el 75 % del valor en dos cuotas. La primera con vencimiento al 10 de julio de 2017 y la segunda al 10 de julio de 2018. La documentación de la deuda y gestión de recuperación será realizada por República Microfinanzas, dependiente del Banco República Oriental del Uruguay.

Enzo Benech anunció que el proceso licitatorio para la adquisición de la ración comenzó esta semana y que llegará a manos de los productores “en el más rápido tiempo posible”. Además solicitó colaboración en el reparto de la ración porque la situación es delicada y la prioridad es no dejar morir de hambre al ganado.

Por otra parte, subrayó que gran parte del país sufre problemas climáticos. “La emergencia fue declarada en estas zonas basadas en imágenes satelitales que demuestran el exceso hídrico y la no absorción del agua existente”, dijo.

En ese sentido, remarcó que sobrevoló el martes 26 las zonas afectadas para corroborar in situ la magnitud del hecho.

“Hay que tener en claro que no podemos resolver todos los problemas al mismo tiempo y que tenemos, el Sistema Nacional de Emergencia Agropecuaria y el Fondo Nacional de Emergencia, que nos permiten actuar rápidamente. Sabíamos que iba a llover pero nadie sabía cuánto iba a a llover”, sostuvo.  

En la conferencia participación, junto a Benech, el presidente de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Álvaro Roel; el presidente de Instituto Plan Agropecuario, Mario Pauletti; el director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio; el director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga; y el director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira.

El jerarca de Estado explicó que los productores familiares recibirán la cáscara de soja a través de las organizaciones y grupos de productores participantes en las Mesas de Desarrollo Rural. Las mismas son Sociedad de Fomento Rural de Rocha (Cebollatí), Sociedad de Fomento Rural de San Miguel, Sociedad Civil Coronilla de Cebollatí, Asociación Fomento Rural de Lescano, Grupo Tacuruses, Agropatt, Sociedad Fomento de Treinta y Tres y Grupo Séptima Baja.  

Los productores interesados deben canalizar sus solicitudes a través de dichas organizaciones teniendo plazo hasta el viernes 29 de abril. Una vez relevada la demanda se entregará en partidas distribuidas en mayo y junio.

También afirmó que se encuentra comprometida la producción de soja, arroz y lechería.

“Es un problema que abarca a toda nuestra sociedad. Pasará que faltarán recursos y se verán resentidas las cuentas públicas, las de los productores y las fuentes de trabajo. Estamos preocupados y tenemos que ser responsables como sociedad y solidarios por la situación de dificultad de vivimos”, indicó. 

Comentarios