Paysandú realizá "Artes en las Calles"

En la tarde de ayer, en la Casa de la Cultura, se informó  a las Escuelas de la Ciudad del concurso de pinturas en veredas “Artes en las calles” organizado por la Intendencia de Paysandú, Escuela Instituto de Bellas Artes (Universidad de la República) y Aprodime. Podrán participar todas las Escuelas e Instituciones educativas, habilitadas por ANEP, que así lo deseen.

Daniel Dalmao, profesor de artes plásticas en Aprodime y Ana Borgas directora de dicha Asociación, destacaron que el concurso consiste en pintar la vereda del frente de la Escuela o una vecina. La guía es un cuento-leyenda hindú El elefante y los seis sabios. Manifestando que “es una forma de embellecer y de apropiarse del espacio urbano, es una intervención urbana”.

Técnicamente se podrá disponer de pinturas látex o similares. Es conveniente señalar que a cada Escuela participante se le asignará pintura para la ejecución de la intervención.

Estamos en el año del entendimiento global y “quisimos insertar en la comunidad valores y vivencias positivas. Nos acercamos al resto de las Instituciones sanduceras. El cuento tiene una riqueza propia de las leyendas. Queremos ir cambiando la fisonomía de la ciudad. La idea es incorporar a los papás, los vecinos, la comunidad. Es una actividad donde el barrio participa. Queremos que la comunidad se acerque a la Escuela” afirmaron.

Adriana Giordano, profesora de cerámica de la Dirección de Cultura, -que integrará el jurado-  reafirmó que la idea es sacar el arte de lo que es el taller, lo institucional y mostrarlo en la calle, en murales, veredas, etc. Agregó que en el concurso se tendrá en cuenta el color, la armonía, el equilibrio, las formas. Que el alumno no lo haga tan literalmente, ver como lo expresa. Cada pintura tendrá un tamaño entre 3 y 5 mts.

Las veredas se pintarán entre el 23 y el 27 de mayo. Hay previstos tres premios. El primero será el otorgamiento de pintura para usar en la Escuela, el segundo y tercero, electrodomésticos.  Además se entregarán libros a las participantes y el taller de plástica de la Intendencia otorgará una placa alusiva al evento.

Comentarios