Multisectorial sobre Problemática del Alcohol recibió aportes de asociaciones privadas.

Trece asociaciones vinculadas con la producción, comercialización y distribución de alcohol expresaron sus puntos de vista a los integrantes de la Comisión Multisectorial sobre la Problemática del Alcohol, convocada mensualmente por el Presidente Tabaré Vázquez. Sumaron sus posturas, entre otros, enólogos y bodegueros, preocupados por la problemática del sector y los estacioneros por eventuales restricciones en la venta.
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, presidió la reunión de la Comisión Multisectorial sobre la Problemática del Alcohol, este viernes en Torre Ejecutiva. Participaron representantes de trece organizaciones vinculadas con la fabricación, comercialización y distribución de bebidas alcohólicas.

Vázquez estuvo acompañado del prosecretario de la Presidencia y titular de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, y el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. También asistieron los representantes del Partido Colorado, Susana Montaner; del Frente Amplio, Luis Gallo; y del Partido Independiente, Daniel Radío. En esta oportunidad, no concurrió Verónica Alonso del Partido Nacional, quien también integra la comisión y se encuentra de viaje.

La reunión estuvo conformada por representantes de la Asociación de Supermercados del Uruguay, Centro de Fabricantes de Licores y Afines, Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas, Unión de Vendedores de Nafta, Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), Asociación Nacional de Viticultores y de Bodegueros, Organización Nacional de Vinicultores, Compañía Ancap de Bebidas y Alcoholes  (CABA), importadores de bebidas alcohólicas y Sindicato Médico del Uruguay.

También asistieron a la convocatoria legisladores de la Comisión de Adicciones de Diputados y de la Comisión de Salud del Senado.

Insumos para futura ley

Tras la reunión, los diputados Luis Gallo y Susana Montaner evaluaron positivamente el encuentro. Consideraron que sirvió para que la comisión recibiera insumos de todos los sectores involucrados a fin de elaborar una ley que aborde la problemática del consumo de alcohol en la población uruguaya.

En ese sentido, Montaner destacó especialmente la intervención del Presidente Vázquez durante el encuentro. “El mensaje del Presidente de la República ha sido muy claro y contundente: acá lo que estamos buscando es dar un mensaje en lo que tiene que ver con políticas públicas sobre el alcohol y la salud de los uruguayos”, dijo a la prensa.

Las organizaciones dejaron informes sobre la situación de cada sector, que serán estudiados. ”Serán citados nuevamente, porque ninguna ley que se haga de espaldas a la realidad de estos actores y de la sociedad puede tener andamiento en el futuro”, aseguró la legisladora.

"En el imaginario colectivo, en el mensaje que la comisión quiere dar, creo que fue altamente positiva", insistió.

Por su parte, el diputado Luis Gallo destacó dos de los planteos realizados: el de enólogos y vitivinicultores, con énfasis en la problemática del sector, la baja del consumo de vino en la población y cómo esto puede impactar negativamente en dicho sector; y la de los estacioneros, quienes defienden su derecho a vender alcohol en las estaciones de servicio, argumentando que, en promedio, en las inmediaciones de cada estación hay cinco comercios que también expenden bebidas alcohólicas.

“Ya dijimos que los estacioneros van a estar contemplados, igual que en el caso de almacenes; vamos a debatir el tema de los horarios de venta, hay distintas propuestas y visiones, en ese camino buscaremos los consensos”, sostuvo Gallo, en referencia al planteo de ampliar el horario de restricción de venta de 22:00 a 8:00 horas, actualmente definido entre la medianoche y las 6:00.

Gallo destacó la importancia de la Ley N°19.360, de tolerancia cero de alcohol para conductores; y Montaner consideró que la ley es un mensaje muy claro de la comisión.

“El alcohol es socialmente aceptado y, como es un tema cultural, vamos lentamente. Se necesita una ley como la de tolerancia cero para comenzar esa etapa de concientización; la prueba está que han bajado un 23 % las espirometrías positivas, quiere decir que la ley fue buena”, sostuvo.

Comentarios