Gran interés en la experiencia uruguaya en relación a la regulación y control de cannabis.

En una de las reuniones laterales de la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, en Nueva York, el presidente de la junta directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Augusto Vitale, dijo que la experiencia uruguaya de regulación y control del cannabis despertó gran interés en diferentes delegaciones presentes en el encuentro internacional.

Vitale participó del panel denominado “Cannabis and the conventions: UNGASS and Beyond”. Allí se trató, entre otros temas, el del cannabis y su relación con las convenciones internacionales en función a las experiencias de regulación y control, como es el caso de Uruguay.

En este evento lateral a UNGASS 2016, el titular del IRCCA compartió la mesa con la procuradora general adjunta y directora de la División de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Jamaica, Kathy-Ann Brown, el director de Drugs and Democracy Programme del Transnational Institute, Martín Jelsma, y el director del Global Drug Policy Observatory, David Bewley-Taylor.

Vitale explicó que la participación de Uruguay se efectúa a dos años de la implementación de la Ley 19.172 de regulación y control de cannabis, con un aporte hacia la flexibilidad en la interpretación de los tratados y la importancia de los derechos humanos y la salud pública como elementos claves de una política integral. Expresó que tal posición “permite dar algunas opiniones acerca de la experiencia de Uruguay, sin pretender establecer un modelo para otros países”. Agregó que el intercambio entre los integrantes del panel y los participantes fue muy fluido y destacó que una de las consultas más recurrentes fue cómo se desarrolla la experiencia y el avance de la regulación en el marco de las convenciones.

Vitale explicó que existe gran “interés en cómo el Estado y las agencias públicas desarrollan los sistemas de control y trazabilidad que se han establecido, de cómo Uruguay ha resuelto el registro de usuarios y cómo evalúa el propio país la implementación del sistema”. Explicó a los participantes que lo que resta poner en marcha es la dispensación en farmacias, “que estaría comenzando en los próximos meses”, afirmó. En ese sentido, indicó que por eso aún no se cuenta con la totalidad de los elementos para poder evaluar el nivel de adhesión al sistema.

Explicó que también ha recibido consultas acerca de cómo llega Uruguay a esta política y qué escollos cree que se deberán sortear a nivel de temas como el turismo y cómo se hará la regulación a los no uruguayos que se encuentren en el país.

Según Vitale, en las reuniones bilaterales que se desarrollan en el marco de UNGASS, se aprecia gran interés aunque, “hay países que todavía tienen otras legislaciones y otras políticas, entonces están mirándolo con mucha atención”. En ese sentido mencionó a Canadá, Jamaica y Ecuador aunque explicó que “ya dejaríamos de ser el único país, teniendo en cuenta que Canadá pondrá en práctica una regulación del uso no médico del cannabis”.

Dijo que la intención de conocer la experiencia uruguaya “in situ” es parte del interés “pero también de verlo en el contexto de una política integral con respecto al tabaco y al alcohol”. Los representantes de las diferentes Misiones también quieren conocer qué sucede cuando se coloca en un contexto más amplio, cómo es la participación de las diferentes agencias y cómo la sociedad civil se involucra en la posibilidad de llevar adelante una política que preserve la salud pública y alimente la información y la educación a temprana edad.

Expresó que definitivamente existe gran interés, que también se percibe a nivel de la prensa internacional, con la intención de conocer detalles concretos  sobre la experiencia uruguaya.

Vitale señaló que “pudimos dar una imagen interesante del proceso y hay mucha atención en lo que estamos haciendo en estos tiempos”, dijo.

Comentarios