ANEP dispuso instalación de 34 aulas móviles para atender emergencia edilicia en Dolores.

El tornado ocurrido en Dolores afectó ocho centros educativos, de los cuales los más dañados fueron el liceo N°1, que requiere una importante refacción, y el N° 2, con pérdidas totales. Para responder en lo inmediato a la emergencia, ANEP dispuso de 34 aulas móviles por instalar en el transcurso de 30 días. La inversión inicial es de 54 millones de pesos, que aumentará hasta los 200 millones para cubrir toda la reconstrucción.
El tornado que se abatió el viernes 15 sobre Dolores, en Soriano, afectó cuatro escuelas, un jardín de infantes, dos liceos y un local de la Universidad del Trabajo (UTU), detalló el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional en un alto en su participación de este viernes en Torre Ejecutiva de la reunión de Comisión Multisectorial sobre la Problemática del Alcohol.

"Desde el punto de vista de la infraestructura educativa, el tornado que se abatió sobre Dolores, departamento de Soriano, el viernes 15 afectó cuatro escuelas, un jardín de infantes, dos liceos y un local de la Universidad del Trabajo (UTU)", detalló el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional para explicar el plan de contingencia edilicia en marcha.

“En ANEP nos propusimos un mes como desafío para poder instalar 34 aulas (móiviles) y cinco baterías de baños para alojar a unos 1.700 estudiantes”, informó Netto. Explicó, además, que esto será posible gracias a la coordinación con la Corporación Nacional para el Desarrollo y al apoyo de las empresas privadas con las cuales se trabaja.

De ese grupo de estudiantes, más de 1.300 son alumnos de educación básica y media superior diurna y casi 400 asisten al liceo nocturno. Mientras se concretan la habilitación de estos espacios, la escuela N° 2 ofreció sus instalaciones para que sean usadas luego de las 17:00 horas, cuando finalizan los cursos de primaria. Cuenta con 16 salones de gran tamaño para que el horario nocturno del liceo pueda funcionar.

"Las cuatro escuelas afectadas tienen alas edilicias dañadas y otras que están bien. Todo lo que es la limpieza y reparación de vidrios en esos locales está resuelto, pero hay áreas que requieren una mayor labor e inversión y en eso se está trabajando", apuntó.

En el jardín de infantes 116 se ultiman detalles para iniciar su proceso de reconstrucción, por lo cual los niños se alojarán en la escuela N° 2 hasta entonces. “Se logró articular y movilizar a los alumnos de distintas escuelas como para poder tener cobertura, es decir que los centros estarán abiertos”, dijo Netto.

Aclaró, empero, que en estos días es baja la concurrencia, fundada en la situación que se vive en muchos hogares que perdieron prácticamente todo lo que tenían, lo cual implicó apoyo sicológico a los niños y niñas y en muchos casos el traslado a otro domicilio familiar.

“Este es un tránsito que se debe comprender, por lo que vivieron las familias. Será un proceso gradual”, aseguró el titular de la ANEP.

En la enseñanza media, la única estructura que quedó en pie en 80 % es la sede local de UTU. La parte afectada ya está en proceso de reparación desde el lunes 18.

“La recuperación de los liceos implicará otro tiempo debido a los grandes daños que sufrió", añadió. Según adelantó, la refacción del liceo 1 implicará el diseño de un proyecto en conjunto con la comunidad, que prevea la incorporación del segundo ciclo, mientras que el 2 quedó en condiciones que obligan a construir un nuevo local.

Netto recordó que la construcción de un nuevo edificio para este último estaba previsto en el correr del quinquenio, pero los hechos climáticos obligaron a adelantar la decisión.

"La zona de influencia de la UTU será un espacio para que los jóvenes se reúnan durante este mes, mientras se instalan las aulas móviles", abundó el funcionario.

“Tenemos todo planificado, las actividades en los próximos 30 días tanto para niños y niñas como para jóvenes, así como la infraestructura necesaria para, gradualmente, comenzar a recomponer la situación”, indicó.

El jerarca indicó que la recuperación edilicia, una vez culminados las obras en liceos y demás, supone una inversión total de 200 millones de pesos. En la primera etapa, que supondrá entre 30 y 40 días, de instalación de nuevas estructuras y reparación de escuelas parcialmente dañadas se gastarán unos 54 millones.

“Confiemos en que, así como el clima generó todo este desastre edilicio y social, ahora colabore en forma más benévola y permita acelerar lo más posible los tiempos de reconstrucción”, expresó.

Comentarios