Ganadería confía en organizaciones rurales para distribución de 3.000 toneladas de ración.

“En esta operativa volvemos a recurrir y a confiar en que las organizaciones de productores de la zona responderán de la misma manera en tiempo y forma que en la emergencia de 2015”, aseveró el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga. Por razones climatológicas el Ministerio de Ganadería postergó al 16 de mayo el comienzo de la vacunación contra la aftosa, anunció el director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

El director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, comentó que en la operativa de la emergencia agropecuaria de 2015, cuando se distribuyeron 12 millones de kilos de ración de terneros y 23 millones de kilos de ración para vacas, el trabajo se efectúo “en forma eficiente y en conjunto” entre la institucionalidad pública con el sector privado.

“En esta operativa volvemos a recurrir y a confiar en que las organizaciones de productores de la zona responderán de la misma manera en tiempo y forma. Es importante mantener el trabajo de fortalecimiento de las organizaciones rurales y los espacios de interacción y vínculo en las mesas de desarrollo”, aseveró.

Las organizaciones encargadas de la distribución de cáscara de soja son: Sociedad de Fomento Rural de Rocha (Cebollatí), Sociedad de Fomento Rural de San Miguel, Sociedad Civil Coronilla de Cebollatí, Asociación Fomento Rural de Lescano, Grupo Tacuruses, Agropatt, Sociedad Fomento de Treinta y Tres y Grupo Séptima Baja.

El director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira, explicó que la semana pasada se solicitó a los directores departamentales de Treinta y Tres y Rocha que se pusieran en contacto con delegados de organizaciones de productores que participan en las Mesas de Desarrollo Rural para registrar quienes tienen necesidades de adquirir alimentos para el ganado.

“El plazo para cerrar las solicitudes vence el 29 de abril y el Ministerio adquirirá 3.000 toneladas de pellet de cáscara de soja que serán distribuidas en las zonas afectadas”, acentuó.

Por las consecuencias de la inclemencia climática persistentes en el territorio nacional, el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa para bovinos menores de dos años se fijó entre el 16 de mayo y 15 de junio, informó el director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio.

“Es razonable postergar 15 días el comienzo del período por el estado de los caminos y las prioridades que tienen los productores”, indicó.

Comentó que debido a la concentración de animales en espacios pequeños y el exceso de humedad puede generar denuncias de enfermedades relacionadas a hongos, las que tienen un cuadro confundible con enfermedades vesiculares. “Estamos atendiendo todos los problemas sanitarios y solicitamos a los productores que en caso de tener problemas lo comuniquen a nuestros servicios”.

El presidente de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Álvaro Roel y el presidente de Instituto Plan Agropecuario, Mario Pauletti, remarcaron que los técnicos brindarán capacitación a productores para que tomen “las mejores” medidas sanitarias y de suplementación alimenticia.

Comentarios