Ejecutivo propone sobrecuota de inversión para consolidar historia clínica electrónica.

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento para implementar una nueva sobrecuota de inversión en beneficio de las instituciones de asistencia médica colectiva que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud. Uno de los objetivos es financiar la implementación de la historia clínica electrónica. Está previsto que en 2016 el 40 % de los usuarios del sistema cuenten con ella, un 80 % a 2017 y un 100 % a 2018. 

El texto del proyecto de ley limita dicha sobrecuota en 2 % de los ingresos de la institución por cuotas individuales, colectivas y cápitas. Procura financiar proyectos que tiendan a la implementación de la historia clínica electrónica, que se impulsa desde 2012.

Las instituciones deberán financiar como mínimo un 10 % del proyecto con fondos no provenientes de la sobrecuota de inversión. La Junta Nacional de Salud coordina esta área, dentro del Ministerio de Salud Pública.

Un sistema basado en la historia clínica electrónica implica que los usuarios acceden a todos sus registros médicos y que los profesionales de la medicina estén en condiciones de realizar un seguimiento de los usuarios sin necesidad de trasladar físicamente la historia. Con la formación de bases de datos accesible a todos los especialistas, se facilita la generación de información técnica.

Según indica el texto del proyecto, la historia clínica electrónica significa, para los prestadores de servicios de salud, una herramienta para la correcta distribución de los recursos, tanto humanos como económicos.

Este recurso se originó a partir de una iniciativa de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), en conjunto con Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Economía a través del programa “Salud.uy”.

El objetivo es que en 2016 un 40 % de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud dispongan de su propia historia clínica electrónica, un 80 % en 2017 y un 100 % en 2018.

Comentarios