Cursos de INEFOP contarán con cupos para capacitar a personas con discapacidad visual.

El Ministerio de Trabajo firmó un convenio de capacitación con la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay con el objetivo de “brindar respuestas para un colectivo que tiene mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral”, según explicó el director nacional de Empleo, Eduardo Pereira. El posibilitará que personas con cualquier tipo de discapacidad visual ocupen cupos en los cursos de INEFOP.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de la Dirección Nacional de Empleo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, junto a la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), rubricaron este martes un convenio de cooperación técnica celebrado entre dichas instituciones cuyo objetivo es capacitar a personas con discapacidad visual.

En la oportunidad el director nacional de Empleo, Eduardo Pereira, precisó que el objetivo es trabajar conjuntamente en aspectos referidos a orientación laboral de manera de obtener mayores posibilidades de capacitación y cercanías a políticas de empleo dirigidas al colectivo de ciegos que integran el programa Ágora.

Dicho programa regional está dirigido a la capacitación e intermediación laboral para personas ciegas y con baja visión. Es financiado por la Fundación ONCE para América Latina y es ejecutado en Uruguay por la UNCU y el MTSS.

Según datos del último censo en Uruguay radican 65.000 personas que tienen discapacidad visual, 5.000 mil de ellas con ceguera total.

“Vamos a establecer en los cursos de capacitación determinadas posibilidades para que algunos cupos sean integrados por personas con discapacidad visual. La inserción en el mundo laboral dependerá del perfil, del nivel educativo y de propia trayectoria de la persona”, especificó Pereira.

A su vez, dijo que “el convenio va de la mano en la búsqueda de respuestas a la medida de un colectivo que tiene mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Estas herramientas, si bien no solucionan totalmente el problema, son una ayuda para un número importante de personas”.

Por su parte el presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Gabriel  Soto, catalogó a la cooperación como “un gran avance para nuestras posibilidades de acceder a capacitación laboral”.

El evento se realizó este martes en el marco del VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos 2016 que se desarrolla en un hotel céntrico capitalino entre el 24 y 29 de abril.

Comentarios