Cosse: Ancap cumple rol fundamental en desarrollo de Uruguay y cambio de matriz energética.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, tras apoyar la gestión del directorio de Ancap, sostuvo que ese ente cumple un rol fundamental para el desarrollo del país y la transformación de la matriz energética. “Esta es una empresa con signo de futuro”, apuntó. Añadió que uno de los ejes del análisis de la línea de negocios es mantener los puestos de trabajo, ya que el pleno empleo es la base del avance real de un país.
La ministra Cosse, al participar este martes 26 de la presentación de los estados financieros 2015 de Ancap, destacó la iniciativa de las autoridades de la empresa petrolera estatal, que preside Marta Jara e integran Laura Saldanha y Juan Carlos Herrera, de generar conocimiento y transparencia en los números de balance.

“Esta actitud del directorio de compartir de forma tan clara se enmarca en un esfuerzo de poner a disposición información de calidad que el ministerio de Industria viene impulsando y que vamos a seguir impulsando con las otras empresas públicas y con la información energética en general”, sostuvo.

Cosse recordó que hace un año que la cartera estatal trabaja en la creación de un observatorio industrial y dijo que acciones como esta permitirán generar "los caminos hacia el futuro".
“Esta es una empresa con signo de futuro”, reflexionó, para luego anotar que se tiene “que trabajar por la matriz productiva del país y en eso el papel de Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) es fundamental”.

Subrayó, además, que en el análisis que se realiza de todas las líneas de sus negocios, uno de los ejes de fundamentales “fue y será” el mantener todos los puestos de trabajo, porque el pleno empleo es la base del desarrollo real de un país.

Jara: Cada peso cuenta

Tras la presentación de los números que arrojaron los estados financieros 2015, a cargo del gerente financiero de Ancap, Gustavo Mayola, la presidenta del ente hizo un breve repaso de los compromisos de gestión y de las medidas en curso para cumplir con esos compromisos y con el plan de adecuación financiera.

Jara identificó tres grandes líneas de acción: los costos gestionables, la administración de las inversiones y los gastos no gestionables.

Sobre los costos gestionables, enfatizó que “cada peso cuenta”. “Hablo de costos de distribución y venta en estaciones de servicio, costos financieros que estuvieron en el orden de 200 millones de dólares para 2015, costos de biocombustible y en menor medida, consultorías y horas extras”, detalló

En el segundo punto, dijo que Ancap tiene que seguir invirtiendo porque todas las compañías necesitan mantener su sustentabilidad. En ese aspecto, hizo referencia a la protección de activos, condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional y medio ambiente.

“Todo eso no se puede postergar, pero los recursos disponibles son los que estableció el Poder Ejecutivo y dentro de esos límites tenemos que manejarlos”, aclaró.

“Nosotros apostamos a futuro y habrá inversiones estratégicas que no podemos dejar de hacer”, insistió refiriéndose, por ejemplo, a la optimización de activos ya existentes, a la parada técnica de la refinería de La Teja, en Montevideo, que se realiza cada cinco años y que se prevé para los próximos meses, a los negocios de exploración petrolera y a los proyectos vinculados al gas natural.

"Se realizará una mitigación sistemática de costos no gestionables mediante coberturas inherentes al manejo del negocio y la generación de reservas para afrontar las variaciones", aseguró Jara en referencia al precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, la tasa de interés de referencia y los valores de otros comodities (materias primas) que están fuera del control de la empresa, pero tienen gran impacto sobre los resultados.

El directorio de Ancap también trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas para reestructurar la deuda y modificar sus plazos.

Comentarios