Como ya es tradicional, Soriano recordó este lunes 11 de abril un nuevo aniversario de la "Proclama de Mercedes", a 205 años de uno de los hechos más trascendentes de la gesta artiguista.
Este histórico hecho ocurrido el 11 de abril de 1811, tuvo por protagonista a José Artigas, quien en ese entonces y con el grado de Teniente Coronel (otorgado por la Junta de Buenos Aires), se sumaba oficialmente a la Revolución oriental" iniciada a finales de febrero tras el "Grito de Asencio".
Artigas, que había establecido su cuartel general en la villa de Mercedes, exhortó a los pobladores de la Banda Oriental a incorporase al movimiento revolucionario en un documento conocido como la “Proclama de Mercedes”.
La historia indica que el lugar donde se produjo este acontecimiento fue el sitio ubicado frente a la iglesia, donde hoy está la plaza Independencia. Allí, en el año 2011 (año del “Bicentenario de la Revolución Oriental”) se colocó una placa en metal que conmemora el hecho, con una frase extraída de la proclama original. Estaba previsto que este lunes la plaza luciera los Pabellones Patrios y la bandera de Soriano, pero las lluvias registradas impidieron la colocación de dichas enseñas, siguiendo las reglas protocolares vigentes.
La “Proclama de Mercedes” constituyó uno de los primeros documentos elaborados por Artigas en el marco del levantamiento revolucionario oriental y se convirtió en uno de los principales acontecimientos históricos ocurridos en Soriano.
El texto de la proclama reza:
"Leales y esforzados compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata: vuestro heroico entusiasmado patriotismo ocupa el primer lugar en las elevadas atenciones de la Excelentísima Junta de Buenos Aires, que tan dignamente nos regenta.
Ésta,... movida del alto concepto de vuestra felicidad, os dirige todos los auxilios necesarios para perfeccionar la grande obra que habéis empezado: y que continuando con la heroicidad, que es análoga a vuestros honrados sentimientos, exterminéis a esos genios díscolos opresores de nuestro suelo, y refractarios de los derechos de vuestra respetable sociedad.
Dineros, municiones, y tres mil patriotas aguerridos son los primeros socorros con que la Excelentísima Junta os da una prueba nada equívoca del interés que torna en vuestra prosperidad: esto lo tenéis a la vista, desmintiendo las fabulosas expresiones con que os habla el fatuo Elío, en su proclama de 20 de marzo.
Nada más doloroso a su vista, y a la de todos sus facciosos, que el ver marchar (con pasos magestuosos) esta legión de valientes patriotas, que acompañados con vosotros van a disipar sus ambiciosos proyectos: y a sacar a sus hermanos de la opresión en que gimen, bajo la tiranía de su despótico gobierno.
Para conseguir el feliz éxito, y la deseada felicidad a que aspiramos, os recomiendo a nombre de la Excelentísima Junta vuestra protectora, y en el de nuestro amado jefe,... una unión fraternal,... y ciego obedecimiento a las superiores órdenes de los jefes, que os vienen a preparar laureles inmortales.
¡Unión caros compatriotas, y estad seguros de la victoria!
He convocado a todos los patriotas caracterizados de la campaña; y todos,... todos se ofrecen con sus personas y bienes, a contribuir a la defensa de nuestra justa causa.
A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro:... ¡vencer o morir sea nuestra cifra!;...y tiemblen,... tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sud, están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio".
José Artigas
Cuartel General de Mercedes
11 de abril de 1811
Comentarios
Publicar un comentario