Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

A menos de dos semanas del tornado, el 90 % de los liceales concurren a clase en Dolores.

La titular de Secundaria, Celsa Puente, expresó satisfacción por el ritmo de recuperación en materia educativa en Dolores tras el tornado del 15 de abril, que destruyó un liceo y generó daños importantes en otro. Informó que el 90 % de los estudiantes retomaron las clases, pese a que el funcionamiento no es normal. Los adolescentes reciben clases en varios centros, por el tiempo que tarde la instalación de aulas móviles. 
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, se refirió a la situación actual de los estudiantes de Dolores (Soriano), a prácticamente dos semanas del tornado registrado en el lugar el 15 de abril, que afectó a ocho locales de estudio, dos de ellos, liceos.

En cuanto al retorno a clase, Puente dijo estar conforme, dado que los estudiantes pudieron regresar a las actividades a pocos días del fenómeno climático. “Pese a que son actividades generales, son de vínculo entre docentes y jóvenes, por lo tanto son actividades educativas”, relató.  

Informó que el 90 % de los liceales ya asisten a clase y consideró que esta cifra es importante, ya que muchas familias trasladaron a sus hijos a la casa de algún allegado fuera de la ciudad, y son varios los que aún no retornaron. Unos treinta profesores trabahab con ellos. 

La jerarca explicó que los jóvenes asisten a clases en diversos lugares. Algunos estudian en el local de la Sociedad Italiana, otros en el Club Unión. Estos lugares provisorios serán utilizados por el mes o mes y medio que dure la instalación de las 32 aulas móviles dispuestas. 

Recuperación edilicia
Puente explicó que ambos edificios (el de los liceos N° 1 y N° 2) están invalidados para su uso este año. Para reemplazarlos, mientras duren las refacciones y construcciones, se dispuso la instalación de las aulas móviles ya citadas, con sus correspondientes dispositivos sanitarios en un predio contiguo a la UTU de Dolores.

En el caso del liceo N° 1, se encuentra en un edificio que perdió el techo del último piso. La titular de Secundaria informó que ya se trabaja en un proyecto de reciclaje que llevaría todo este año, pero que permitirá un edificio en buenas condiciones. “Pensamos que es un local que debe quedar para bachillerato y no debe tener tercer piso, como hasta ahora. De ser así podremos usar todos los turnos y nos permitirá dar respuesta a la demanda existente”, argumentó.

El del liceo N° 2 es un edificio que quedó en condición de “inexistente”, por lo cual se debe realizar obra nueva. “Creemos que sería bueno pensar en un edificio más grande que el que teníamos y dar respuesta al ciclo básico allí. Aún no tenemos certeza del terreno ni del diseño. Lo que sabemos es que llevará más tiempo que el liceo N° 1. De todas formas se cuenta con las aulas móviles para dar respuesta mientras duren las obras”, agregó.   

Evacuados

En lo que refiere a la situación en el resto del país, producto de las importantes inundaciones registradas en estos días, Puente dijo que no hay locales de liceos afectados. Sin embargo, son muchos los estudiantes y docentes cuyas viviendas sufrieron daños. Durazno y San José, por ejemplo, son los departamentos que atraviesan una situación más compleja desde este punto de vista.

“Los liceos en general son espacios muy solidarios, muchas veces los ofrecimos como sitios  para recibir evacuados. En este caso, intentamos que sea en los espacios anexos, como los gimnasios, para no interrumpir el normal desarrollo del espacio educativo, pero estamos atentos a acompañar, dentro de lo posible, a nuestros alumnos, docentes y sus familias que fueron damnificados”, añadió. 

Comentarios