Presentaron la Semana del Geoturismo en Flores.

El viernes 18 en el Ministerio de Turismo se llevó a cabo el lanzamiento de la Semana del Geoturismo en Flores, que tendrá lugar del 21 al 27 de marzo.

En un acto que contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el Intendente de Flores, Fernando Echevarría, el Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Flores, Lic. Diego Irazabal, y el Director de Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura, y Secretario General de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, Nicolás Pons. En sala estuvieron presentes el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, y la Secretaria General, Esc. Hyara Rodríguez, así como otras autoridades nacionales y departamentales.

La Ministra destacó la importancia que el Geoparque tenga la declaración de la UNESCO, que junto con las anteriores de Colonia y el Frigorífico Anglo, “es un avance extraordinario como país, y desde el punto de vista turístico un aporte impresionante en circuitos patrimoniales”.

El Geoparque está siendo promocionado por el Ministerio en las diferentes ferias internacionales en las que participa, como la recientemente finalizada ITB en Berlín donde estuvo presente el Subsecretario Liberoff, Anato y Fitur, donde participó la Ministra que recordó la gran foto del lugar que estuvo en el stand de Uruguay.

Por otro lado, visualizó el Geoparque “como un ejemplo de interinstitucionalidad muy interesante, donde está la Facultad de Ciencias, el SNAP, el Ministerio y el Gobierno de Flores”. Asimismo, se maravilló con este patrimonio, con el cual, también se tienen que deslumbrar los estudiantes de Geología.

Irazabal hizo una presentación del Geoparque Grutas del Palacio, el primero en Uruguay y el segundo en América Latina. Concretamente, esta semana “busca acercar la geología, la historia, la cultura y el patrimonio a la gente, y a su vez, que la gente se acerque a estas riquezas patrimoniales que tenemos en el territorio”, aseguró.

Señaló la gran repercusión nacional e internacional que está teniendo esta Semana, y en ese sentido, agradeció al Ministerio de Turismo “porque a través de sus agencias de prensa ha estado divulgando la noticia, como por ejemplo, en América Economía”. 

Pons valoró el esfuerzo que viene haciendo desde hace muchos años atrás el departamento de Flores, acompañado por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, “en lo que fue la posibilidad de colocar en la vidriera del mundo a través de la UNESCO, un elemento identitario tan significativo como el Geoparque”.

Echevarría afirmó que “intentamos involucrar absolutamente a toda la sociedad en un turismo nuevo, diferente, y es por eso que hoy convocamos a la primera Semana del Geoturismo en Uruguay”. Reconoció que “gracias al Geoparque, el mundo nos observa, y lo notamos en las calles de nuestro departamento con turistas de diferentes partes del mundo interesados en nuestra cultura, historia, sitios y naturaleza”.

El Intendente detalló los recorridos que se realizarán a lo largo de la semana con guías turísticos y con el apoyo de la Facultad de Ciencias.
Lunes 21: Falla de Villasboas
Martes 22: Chamangá
Miércoles 23: Mar de Piedras en San Martín del Yï
Jueves 24: Grutas del Palacio
Viernes 25: Cerros de Ojosmín
Sábado 26: Parque Bartolomé Hidalgo y Lagos de Andresito 
Domingo 27: Trinidad, Reserva Dr. Tálice y Zoológico del Futuro

El jerarca anunció que ya hay muchos cupos reservados, e incluso hay reservas en muchos hoteles para esta semana. 

Adelantó que hay llamados para el desarrollo de interés privado, como un llamado a inversores en la Reserva de Flora y Fauna Dr. Tálice, un lugar que quieren potenciar. Otros llamados son la zona de Lagos de Andresito, el Parque Bartolomé Hidalgo y Grutas del Palacio, donde se aspira a un gran desarrollo turístico.

La Semana del Geoturismo 

Ubicado en el departamento de Flores, el Geoparque Grutas del Palacio celebra su "Primera Semana del Geoturismo", con visitas a varios geositios y sitios de interés, incluyendo dos Áreas Protegidas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Localidad Rupestre de Chamangá y Grutas del Palacio).

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, entre otros organismos.

Está previsto que los turistas puedan interactuar con el patrimonio geológico y natural del geoparque, acompañados por guías especializados en geología (estudiantes avanzados de la Universidad de la República), historiadores y guías de turismo.

Se procura contribuir a desarrollar diferentes miradas entorno al rico patrimonio del  Uruguay Natural. Y desde la organización comunicaron que los visitantes podrán utilizar equipos y herramientas tales como lupas y martillos.

El Geoparque Grutas del Palacio

El Geoparque Grutas del Palacio existe desde setiembre de 2013 y cuenta con más de diez sitios geológicos de relevancia científica e internacional, que junto a varios sitios de interés turístico componen un área mayor a los 3600 km2. Las Grutas del Palacio, que dan nombre al geoparque, son el sitio emblemático, pero no el único.

El Geoparque integra la Red Mundial de Geoparques UNESCO, junto a otros 130 geoparques de todo el mundo. La mayoría de estos territorios se concentran en China y en Europa. En América del Sur hay dos geoparques (Araripe en Brasil y Grutas del Palacio en Uruguay), y hay proyectos de geoparque en Ecuador, Perú, México, Chile, y Argentina.

La principal actividad económica de los geoparques es el "Geoturismo", definido como "un turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes."

Esta definición surge del Congreso Mundial de Geoturismo, realizado en el Geoparque de Arouca (Portugal) en 2011. Más adelante, la definición agrega que "el turismo geológico es una herramienta fundamental para la conservación, la divulgación y la valorización del pasado de la Tierra y de la Vida, incluyendo su dinámica y sus mecanismos, y permitiendo al visitante entender un pasado de 4.600 millones de años para analizar el presente con otra perspectiva y proyectar los posibles escenarios futuros comunes para la Tierra y la Humanidad."

Comentarios