El Ministerio de Turismo realizó el reconocimiento de mujeres destacadas del turismo.

En el marco de las celebraciones del mes de la mujer, el viernes 11 de marzo, el Ministerio de Turismo y su Comisión Especializada de Género, organizaron la edición 2016 del reconocimiento de mujeres destacadas en el turismo.

En la actividad llevada a cabo en el Ministerio de Turismo fueron galardonadas ocho mujeres que promueven y desarrollan la actividad turística en varios ámbitos del turismo de Uruguay, que colaboran con las políticas del Ministerio en función de los objetivos propuestos por y para el sector, para que su trabajo llegue a todas y todos.

Participó en el acto la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, la Directora General, Esc. Hyara Rodríguez, y la Coordinadora de la Comisión Especializada de Género del Ministerio de Turismo, Mag. Silvia Altmark, así como la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Mazzotti, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente de PNUD en Uruguay, Denise Cook, y varias comunicadoras que hicieron entrega de premios.

La Ministra Kechichian afirmó que desde el Ministerio, siempre se ha buscado contribuir a la reflexión sobre la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres uruguayas. En ese sentido, se refirió a la conformación de la Comisión Especializada de Género “integrada por funcionarias y funcionarios, y asesores que participan de las actividades promovidas por el Instituto Nacional de las Mujeres y todos sus ámbitos de trabajo, en particular en el Consejo Nacional de Género, donde el Ministerio está representado por la Directora General Hyara Rodríguez”.

Silvia Altmark, Adriana Rutthay, Carolina Bestard, Gabriela Viñoles, Mauricio Muñoz y Bernardina Ribas, integran la Comisión, y fueron presentados por la Ministra, que agregó que “sin esta Comisión el Ministerio no hubiera podido dar los pasos que hemos dado, y nos alegramos de haber podido generar esa consciencia”. 

Entre las acciones con mirada de género emprendidas, además de la capacitación, señaló especialmente estar entre los primeros organismos públicos en elaborar y poner en práctica su procedimiento para el tratamiento de situaciones de acoso sexual laboral.

También hay una participación activa en las políticas contra la explotación sexual comercial y no comercial de niños, niñas y adolescentes, “un tema que había que asumir y también aportar”, y donde destacó la participación de Jorge W. Morandeira y Teresita Llavata al frente del Comité respectivo. Además, el Ministerio cuenta con una sala de lactancia, guardería y gimnasia laboral.

Con esta distinción que se plantea en este mes de marzo, el Ministerio se suma al compromiso del Estado, con la visibilización de “empresarias, trabajadoras, gastrónomas, promotoras, directoras de turismo, vinculadas a la hotelería y guardaparques”, concluyó la jerarca.

Mazzotti aseguró que “pensar en política de género en el área del turismo no es algo que se encuentre rápidamente en distintas partes del mundo”. Esto también demuestra que es “un país que acoge a la diversidad de personas que quieren acercarse, pasear, o trabajar en nuestra casa”.

Cook reconoció que por su trabajo ha viajado por todo el país, encontrando muchas mujeres relacionadas con la actividad turística, en especial, las afincadas en las Áreas Protegidas, donde conoció muy interesantes historias de vida.

Mujeres destacadas de Uruguay Natural

Autoridades y comunicadoras tuvieron a cargo la entrega de las distinciones a las mujeres destacadas del turismo: Mary Boñe, Graciela Ferreres, Catalina “Cata” Gómez, Shila Petroni, Graciela Viera, Andrea Schunk, Mercedes Viana, Soledad Sporturno. Los perfiles de estas mujeres se pueden ver en documento adjunto.

“Mujeres destacadas de Uruguay Natural” reconoce no sólo los "éxitos", sino también a aquellas mujeres que desde sus diferentes roles dejaron y dejan huellas en la actividad turística, por sus logros y resultados, pero sobre todo, por su esfuerzo, desde diferentes espacios de la actividad turística, en distintos lugares del país o fuera de él.

Comentarios