MGAP dispuso suspender transitoriamente el uso de etión y habilitar movimiento para faena de animales con garrapata.

En el marco del proceso de investigación iniciado en noviembre, a partir de la detección de partidas de carne con trazas de etión por parte de la autoridad sanitaria de Estados Unidos, el MGAP dispuso restringir el uso de etión y habilitar el movimiento para faena de animales con garrapata. Las medidas son adoptadas de acuerdo al avance de la investigación, al intercambio de información que realizó la misión técnica del MGAP que viajó a EEUU y frente a la eventualidad de que pudieran aparecer nuevos hallazgos.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, señaló que el momento requiere firmeza y máxima atención sobre la situación planteada. Lo antedicho comprende a todo el sistema sanitario oficial y a todos los integrantes de la cadena productiva (productores, intermediarios e industriales). Agregó que “la sola existencia de las normas no garantiza el resultado, sino hay claras señales de responsabilidad en el uso de productos sensibles por parte de distintos actores”.

Entre las medidas anunciadas se destacan:


1. Suspender transitoriamente de los registros y retirar de la comercialización todas las formulaciones que contengan etión registrado para garrapata y mosca, independientemente de su vía de aplicación.

2. Al amparo de lo establecido por el artículo 14 del Decreto 9/2010, se autoriza el movimiento de animales con garrapata hacia faena, siempre y cuando el traslado se realice por camión. En estos casos, la presencia de la garrapata deberá constar en el certificado emitido por el veterinario.

Como se recordará, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre informó este miércoles 16 a la prensa sobre la situación generada a partir de la detección de trazas de etión. Allí había anunciado el viaje de una delegación técnica del MGAP a EE.UU. para intercambiar información de primera mano con autoridades norteamericanas. 
Aguerre había indicado que “acá no estamos hablando de un sustancia de la cual haya evidencia científica de su toxicidad para el consumidor. Es una sustancia química registrada en Uruguay, que se utiliza para matar la garrapata y la mosca de los cuernos.
Agregó que “en 35 años de estar registrado el Etión, nunca aparecieron residuos, ni acá, ni en los embarques a China, Europa o EE.UU”. “También es una sustancia
registrada en Australia, principal exportador a EE.UU, y donde no ha habido detecciones de residuos”.
“No estamos hablando de una sustancia prohibida, sino de un insecticida que se utiliza en todas del mundo, menos en EE.UU”. Alertó que “estos problemas aparecen y van a seguir, a medida que se intensifica la producción y el mundo va poniendo más restricciones al uso de distintos tipos de productos”

Aguerre manifestó que la causa del problema podría ser que no respetó el tiempo de espera que requiere el producto, o sea, número de días entre la aplicación y la faena.
Dijo además que el exceso de lluvias y las altas temperaturas podrían haber agravado la situación en zonas endémicas.

Por último, el Ministro Aguerre anunció que en los próximos días se realizará una reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa), complementada con representantes de la industria y de la Cámara de Específicos Veterinarios, a efectos de tratar la problemática de la garrapata, los casos de garrapatas resistentes y la mejora en el manejo de los productos, entre otros.

Sobre la situación general, el jerarca reiteró que este problema no se resuelve con la suspensión de un producto sino con una campaña efectiva de la garrapata. “Es claro que los mercados cada vez más exigentes nos obligan a tener una evaluación de riesgo más estricto. Este desafío implica compromiso e involucramiento de todos los actores de la cadena”, sentenció. 

Comentarios