Aceite, arroz, pulpa de tomate y pan envasado, primeros productos a estudio de Competencia.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia dispuso el inicio de los primeros estudios preparatorios sobre los mercados de aceite comestible, arroz, pulpa de tomate y pan envasado que incluyen la caracterización de cada mercado y un estudio de sus principales variables, para detectar la posible existencia de prácticas anticompetitivas en la fijación de precios al consumidor final.

Los mercados indicados presentan variaciones en su precio superiores al promedio de la inflación, estimada en 10,2% para los últimos 12 meses, cerrados a febrero. El análisis de mercado estudiará el grado de concentración y la posible existencia de fijación de precios (colusión) o abuso de posición dominante.

La realización del estudio fue adelantada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, durante el Consejo de Ministros abierto en la ciudad de Rivera. “No vamos a hacer un congelamiento de precios, pero sí se va a estudiar si hay algún elemento abusivo de posicionamiento en el mercado, como otro elemento más vinculado al aumento de la inflación”, indicó en la ocasión.

Por otra parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que el Consejo de Defensa de la Competencia que funciona en la órbita del ministerio generará información sobre posibles abusos de posiciones dominantes que puedan existir en esta materia, sobre los rubros alimentos y bebidas.

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